Málaga

El Gobierno central autoriza las ayudas por los daños por las lluvias de octubre de 2018

  • Destina 33,9 millones de euros a Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Baleares

  • Málaga fue, junto a Sevilla y Cádiz, una de las provincias más afectada

Zonas afectadas por las inundaciones en Campillos.

Zonas afectadas por las inundaciones en Campillos. / Javier Flores

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de un crédito extraordinario al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la aplicación del Fondo de Contingencia para poder financiarlo, que se destinará a paliar los daños causados por las lluvias del pasado mes de octubre en provincias de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Baleares.

En el acuerdo, el Gobierno autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 33.923.017,39 euros, para financiar los gastos de reparación tras las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de octubre de 2018 en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Baleares.

El Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2018 acordó la declaración de Zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil a estas provincias y Comunidad Autónoma como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes ocurridos los días 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2018.

Dicho acuerdo contempla que se puede aplicar la tramitación de urgencia y se les puede conceder una subvención de hasta el 50% a los proyectos de reparación y restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones afectadas por el temporal que ejecuten los ayuntamientos, las diputaciones y las mancomunidades.

Para dar cumplimiento a dicho gasto es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario.

Los daños que se registraron en las zonas afectadas fueron de una magnitud suficiente como para justificar la activación de las ayudas dispuestas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios