Málaga

El Gobierno ha presupuestado un 0,19% de lo que cuesta llevar el tren litoral a Estepona en la última década

Pasajeros subiendo a un tren de Cercanías repleto.

Pasajeros subiendo a un tren de Cercanías repleto. / Javier Albiñana

La voluntad, como el amor, se demuestra con hechos; que no tanto con palabras. Es cierto que en el caso del tren litoral hace mucho que brillan por su ausencia unos y otros. En lo que a hechos se refiere, nada refleja mejor la intención de un ejecutivo respecto a un proyecto que los Presupuestos Generales del Estado, ahí queda, negro sobre blanco, la voluntad real de llevarlo a cabo. Y el corredor ferroviario de la Costa del Sol lleva años relegado a una presencia testimonial: sólo se ha destinado un 0,19 % del total necesario para ejecutar el proyecto

Atendiendo a las cuentas estatales de los últimos 10 años, a la espera de que el recién estrenado Ejecutivo se ponga manos a la obra con las de 2024, la suma en la casilla del tren litoral suma 8.382.000 euros, todos ellos destinados a estudios previos. Si contamos con la referencia de que llevar el tren hasta Estepona se ha presupuestado en unos 4.500 millones de euros, el total no llega a la quinta parte de un 1 % de lo que se necesita. Si tomamos los 2.400 millones que se estiman para llegar a Marbella, el porcentaje aumenta hasta el 0,4% de lo necesario para construir el proyecto ferroviario. 

Menos cuantioso es aún el apoyo si se toman en cuenta los últimos cinco años para hacer la suma, 637.000 euros se han presupuestados desde 2019. En las últimas cuentas el Gobierno para este año la cuantía aumentó respecto a los cuatro anteriores hasta los 202.000 euros para estudios previos. Más del doble de los 82.900 que venían destinando en 2022 y 2021. En 2020 no se alcanzó el consenso para sacar adelante los Presupuestos, por lo que se prorrogaron los 140.000 euros que se destinaron al ferrocarril en 2019

El año anterior, 2018, aumentó el presupuesto en lo que parecía una apuesta por relanzar el proyecto, destinándose 6,5 millones de euros. Ese mismo año se firmó un acuerdo de los principales partidos para hacer una apuesta seria por la conexión litoral ferroviaria. Si se excluye la partida de 2018 del total destinado en los últimos 10 años, la cuantía reservada para el proyecto litoral disminuye hasta los 1.882.000 euros. 

Los cuatro años anteriores, según la respuesta a una pregunta parlamentaria hecha por el PSOE al Gobierno, se habían dedicado 400.000 euros. En concreto, el gasto desglosado por años decía que para el Estudio de Viabilidad realizado en los años 2013 y 2014 se pusieron 67.000 euros y 278.000 euros respectivamente; para el Documento Inicial Ambiental se invirtieron en el 2015 más de 18.000 euros y para el Estudio Formativo se invirtieron en 2016 un total de 120.000 euros.

En contraposición, en 2018 se aprobó un Plan de Inversión para el Cercanías de Cataluña (Rodalies) por el que invertiría entre 2020 y 2030 6.300 millones de euros. Hasta el momento se han licitado cerca de 2.800 millones en este proyecto, que tenía como horquilla para culminar sus actuaciones hasta 2030. De estos 2.800 millones licitados por el Estado, se han ejecutado ya más de 1.000 millones en estos tres primeros años del plan. 

En junio de este año y durante la “Nit de les Infraestructures”, acto organizado en Barcelona por el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya, la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez –que entonces ostentaba la cartera– constató que el Plan de Rodalies "es una prioridad del Ministerio", del cual se han ejecutado obras por más de 425 millones de euros sólo en 2022, prácticamente la mitad del total invertido el año pasado.

Entonces, apuntó que ya se han ejecutado obras del Plan por un importe superior a los 1.000 millones y están en marcha actuaciones por valor de otros 2.224 millones, la mitad de lo previsto en la primera fase del Plan hasta 2025 y tal y como estaba programado. Durante el mismo evento, Sánchez afirmó que Cataluña se ha consolidado en los últimos años como la primera comunidad en el ranking de inversión del Estado

Violeta Aragón, portavoz de la Plataforma por el Tren Litoral, afirmaba este martes al respecto en declaraciones a este periódico que es "momento de levantarnos y pedir que nos traten, al menos, como al resto de comunidades", a lo que agregaba que la "excusa de que es muy caro ya se acabó". 

En 2018 esta misma plataforma firmó con representantes del PP, PSOE y Ciudadanos un manifiesto para reclamar que se construya un tren litoral que conecte la Costa del Sol occidental con el aeropuerto de Málaga y la capital malagueña y que ofrezca unos tiempos de viaje competitivos.

El manifiesto pedía "un trazado con dotación económica y medios técnicos suficientes para lograr, en un plazo realista pero sin demora, que los trayectos se realicen en unos tiempos competitivos frente a otros medios de transporte ya existentes". Cinco años después, no se avanzado en la materialización del proyecto.

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