Urbanismo

El Gobierno da el primer paso en la recuperación de los Baños del Carmen

  • La Dirección General de Costas inicia la reconstrucción de parte del muro exterior afectada por el temporal de viento el pasado mes de mayo

Zona del muro exterior de los Baños del Carmen sobre el que se localizan los trabajos de reconstrucción.

Zona del muro exterior de los Baños del Carmen sobre el que se localizan los trabajos de reconstrucción. / Javier Albiñana

La Dirección General de Costas vuelve a pisar el suelo de los Baños del Carmen. La intervención es apenas testimonial, pero tiene una marcado carácter simbólico. De hecho, en el seno de la Subdelegación del Gobierno se interpreta como el primero de los pasos a dar en la futura recuperación de la parcela terrestre del enclave de Málaga capital, en el objetivo lograr su transformación en parque.

El paso dado por el organismo estatal supone la reconstrucción de un trozo del muro exterior del espacio, caído el pasado mes de mayo como consecuencia del fuerte temporal de viento. Apenas un paño de 24 metros de longitud lineal, con un coste económico estimado de 3.500 euros.

El añadido que tiene la maniobra es que se produce sobre un terreno sobre el que Costas no actuaba desde hacía algo más de tres décadas. Y en un momento temporal en el que la Administración estatal sigue a la espera de disponer del acta de reversión de la parcela por parte de la Junta de Andalucía, titular del enclave. Este traspaso es fundamental para ir adelante con el proyecto consensuado entre el Ejecutivo central y el Ayuntamiento para recuperar para uso ciudadano la parte de la parcela que acoge el antiguo camping, el espacio usado como aparcamiento y las pistas de tenis.

En total, se trata de unos 33.000 metros cuadrados que quedan al margen de la concesión demanial de los Baños del Carmen, que pasarán a incidir exclusivamente sobre los 8.000 metros cuadrados del balneario, edificio adecuado para uso de restauración, y su entorno más directo. Cabe recordar que el Gobierno andaluz tomó la determinación hace ahora casi un año de no prorrogar la concesión que pesa sobre este espacio y que se alarga desde 1920.

Muestra del valor que desde la Administración central se da a este paso son las declaraciones de la subdelegada en Málaga, María Gámez. "Tiene un alto valor simbólico porque es el inicio de las obras por parte de la Dirección General de Costas en la parte terrestre hasta que se reciba la reversión de los terrenos y se pueda avanzar en las obras de adecuación del recinto y del parque terrestre", ha expuesto.

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo anunció meses atrás la intención de contratar una consultora externa para ir adelante con la redacción del proyecto de parque. Un paso que está pendiente de la aprobación y entrada en vigor del presupuesto de 2019, que hoy mismo será aprobado por el Pleno. Así lo confirma el concejal responsable del ente, Raúl López, quien ha reconocido, además, la necesidad de realizar otras labores de saneamiento en este mismo espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios