Málaga

El Gobierno renuncia a construir la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga

  • El proyecto fue presentado a finales de 2009 sin que se haya actuado sobre el espacio 

  • La propiedad es de la Tesorería de la Seguridad Social y se ignora el futuro destino del solar

Diseño original de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Diseño original de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La apuesta del Gobierno central por construir una nueva sede para el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la calle Pacífico, a apenas metros de Tabacalera, para dar cabida a unos 2.000 empleados, se diluye definitivamente. La iniciativa, que fue puesta sobre la mesa en forma de proyecto de intervención hace ahora poco más de nueve años, queda suspendida después de que el organismo estatal haya renunciado oficialmente ante la Gerencia de Urbanismo a la petición de licencia que en su día formuló.

Un extremo confirmado por fuentes de la Subdegelación del Gobierno en Málaga, que admiten que en este momento se ignora el futuro uso que se dará a esta pastilla de suelo, uno de los pocos que aún se mantiene desocupada en el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol. El terreno es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social y permanece en estado de abandono desde hace una década, aproximadamente.

El proyecto fue presentado en octubre de 2010 por el entonces subdelegado en Málaga, Hilario López Luna, y el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Manuel Prieto, quienes desvelaron la intención de ir adelante con las obras en el verano de 2011, con un plazo estimado de 24 meses y una inversión calculada de 54 millones de euros.

Imagen de la valla instalada informando del proyecto de construcción de la nueva sede. Imagen de la valla instalada informando del proyecto de construcción de la nueva sede.

Imagen de la valla instalada informando del proyecto de construcción de la nueva sede.

La cuantía, no obstante, se disparaba hasta los 67,8 millones al incluir el coste de adquisición del terreno, de 8.775 metros cuadrados, al Ayuntamiento, los gastos de proyecto y licencia. La apuesta fue tal que los Presupuestos Generales del Estado llegaron a reservar para esta infraestructura tres millones de euros.

Las dificultades económicas hicieron mella en las previsiones del Gobierno, al punto de que en 2012 se supo que del Instituto Nacional de la Seguridad Social buscaba rebajar el coste de la construcción y, oficialmente, se admitía la idea de poder impulsar la contratación de las obras ese mismo ejercicio. Un paso que nunca llegó a darse.

El diseño se caracterizaba por tener forma de L, incluyendo dos pabellones diferenciados para la Dirección Provincial, la Intervención Delegada Territorial, el Servicio Jurídico Provincial y una Oficina Integral de la Seguridad Social. Al tiempo, se dibujaba un edificio circular para guardería, así como otras instalaciones.

Da la coincidencia de que de la renuncia de esta licencia se dará cuenta en el Consejo de Urbanismo que se celebra este viernes, sesión en la que se dará luz verde a las condiciones de subasta por algo más de 8 millones de euros (sin IVA) de un solar también junto a Tabacalera para la construcción de un edificio de oficinas. El inmueble, que cuenta ya con el interés de una decena de grupos de inversión, tendrá una edificabilidad de 9.500 metros cuadrados de techo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios