Málaga

Un paseo para las instituciones

  • Unos 2.000 empleados públicos trabajarán en el litoral de poniente · La última pieza de este engranaje administrativo es la nueva sede del Instituto de la Seguridad Social

El nuevo eje institucional y administrativo que se empezaba a perfilar hace años en el paseo marítimo de poniente empieza a cerrarse de forma definitiva. Inaugurada en marzo de 2007 la sede de la Diputación provincial, ocupada parte de las antiguas instalaciones de Tabacalera por los trabajadores de Gestrisam, entre otros, y a punto de ser abierto el nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo (que también dará cabida a Polígonos y Accesibilidad Universal), el Gobierno central acaba de presentar la que será la cuarta pieza de este itinerario, las nuevas instalaciones centrales del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la provincia.

Todas estas piezas suponen, en suma, una bolsa de empleados públicos nada desdeñable, puesto que se eleva a unos 2.000, destacando por encima de todos ellos la institución supramunicipal, con unos 800 empleados, mientras que en Tabacalera se estima que una vez culminado el proceso de traslado haya alrededor de 500 operarios municipales (Gestrisam, CEMI, Área de la Mujer, Bienestar Social, Participación Ciudadana), a los que añadir los alrededor de 400 de las dependencias de Urbanismo y los 300 que se prevé trabajen a finales de 2013 en el edificio de la Seguridad Social.

Este último proyecto fue presentado ayer por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Manuel Prieto. Las obras de la nueva sede, que se ubicará en la calle Pacífico, podrían iniciarse en el próximo verano, con un plazo previsto de 24 meses, para lo que se dispone de una partida de 3 millones de euros en los presupuestos estatales para el próximo ejercicio.

Esta actuación, que ha estado años aletargada, recibió licencia municipal el pasado 20 de agosto, aunque el mencionado permiso, según recordaron ayer, fue demandado en diciembre de 2008. Se prevé una inversión de 54 millones de euros, cifra a la que sumar el coste de adquisición del terreno, de 8.775 metros cuadrados, al Ayuntamiento de la ciudad, los gastos de proyecto y licencia, lo que sitúan la cuantía final en 67,8 millones de euros.

Estas dependencias, en forma de L, comprenden dos pabellones diferenciados que albergarán la Dirección Provincial, la Intervención Delegada Territorial, el Servicio Jurídico Provincial y una Oficina Integral de la Seguridad Social. Al tiempo, se ha diseñado un edificio circular que será destinado a guardería, así como otras instalaciones. Del diseño destaca su sencillez y la organización de los espacios en función de las personas con movilidad reducida.

De otro lado, los responsables de la Administración central informaron de que el Presupuesto General del Estado para el año que viene incluye una partida de 150.000 euros para iniciar los trámites para adjudicar la redacción del proyecto de construcción de una oficina integral de la Seguridad Social en Marbella. Asimismo, López Luna destacó que el próximo día 21 de octubre abrirá sus puertas el nuevo centro de atención de la Seguridad Social en Antequera, en el que se han invertido casi 2,9 millones de euros y que atenderá a una población de 126.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios