Sucesos

Golpe al narcotráfico con 6 toneladas de cocaína y 16 detenidos

  • Las actuaciones han sido declaradas secretas 

  • Los arrestos por tráfico de drogas podrían ascender a una treintena

Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil

Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil

Los investigadores que se han encargado del caso de la incautación de más de 6.000 kilos de cocaína en el polígono Santa Teresa de Málaga capital ya han practicado 16 detenciones, aunque fuentes de la investigación precisaron a Efe que se prevé que sean más de 30 los arrestados por su presunta implicación en los hechos. A todos ellos se les podría atribuir un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Las actuaciones, desarrolladas de forma conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, según han informado desde la Comisaría provincial, han sido declaradas secretas, por lo que rehusaron proporcionar más detalles al respecto hasta que se produzca la rueda de prensa sobre el caso, que ha sido programada para este jueves por la mañana.

La información que hasta ahora ha trascendido se refiere a la intervención de unas seis toneladas de cocaína después de que los supuestos traficantes fueran sorprendidos durante la descarga de un camión que contenía plátanos, entre los que estaba camuflada la droga. A plena luz del día, en torno a las 12:00, y en la vía pública. Aunque los investigadores seguían la pista desde hace un tiempo a los supuestos miembros de la organización criminal fue este martes cuando las pesquisas dieron sus frutos

En la operación intervinieron agentes pertenecientes a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Costa del Sol-Torremolinos de la Policía Nacional, al Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) y, entre otros, a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), además de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.

La cantidad de droga incautada registra uno de los máximos históricos en Málaga. En Algeciras, la última operación de características similares se remonta al pasado mes de abril, cuando, según informó el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se localizó el mayor alijo de cocaína aprehendida en un contenedor en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte. Las pesquisas apuntaban a que la droga tenía como destino Málaga, donde, de hecho, se detuvieron a tres personas. Las investigaciones fueron coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 14 de la capital. También en esa ocasión la sospechosa expedición transportaba la cocaína en un contenedor de plátanos procedente de Colombia. La operación fue desarrollada al alimón entre la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria.

El golpe se producía solo cuatro meses después de que otra actuación, también en Algeciras, descubriera un cargamento de seis toneladas de cocaína, que suponía el mayor alijo de los últimos 18 años. En Málaga, solo durante el año pasado, la Guardia Civil y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional intervinieron unas 54,2 toneladas de sustancias estupefacientes, según los datos facilitados entonces por la Subdelegación del Gobierno.

Además, un total de 2.165 personas fueron arrestadas por la Guardia Civil; mientras que la Udyco practicó 386. La cifra total, 2.551 arrestados, suponía un incremento respecto a la de 2016, que cerró con 2.423. El valor de las intervenciones por blanqueo ascendió durante ese pasado ejercicio a un total de 3,88 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios