Tecnología

Google elige a Málaga como sede de su centro de ciberseguridad por su "sólido ecosistema tecnológico"

La inauguración del Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga, en imágenes

La inauguración del Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga, en imágenes / Javier Albiñana

Con un simbólico corte de lazo en la azotea de la remozada sede del antiguo Gobierno Militar, Google ha inaugurado este miércoles su Centro de Ingeniería de Seguridad en Málaga, el Google Safety Engineering Center (GSEC), el primero que la compañía, que ya cuenta con instalaciones similares en Dublín y Múnich, dedica íntegramente a la ciberseguridad.

Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, y Carla Redondo, secretaria general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), fueron las encargadas de abrir una jornada en la que se sucederían las presentaciones y mesas redondas con expertos en ciberseguridad.

Además, durante la inauguración institucional intervinieron Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google; el director de Seguridad Informática de Google Cloud, Phil Venables, y, por medio de sendos vídeos, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Chranzová, y Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea.

Clemares destacó durante su intervención que la elección de Málaga para acoger este centro no es casual, sino una decisión motivada por el "sólido y reconocido ecosistema tecnológico, de ingeniería y de start-ups" con que cuenta la ciudad, apuntó, además de ser sede de una de las compañías que forman parte del núcleo de este centro, VirusTotal, una empresa que ahora forma parte de Google y que cuenta con "millones de usuarios en todo el mundo".

La ejecutiva, que no ocultó su "emoción" por la puesta en marcha de este proyecto, destacó que este edificio es sede de "nuestro nuevo hub de ciberseguridad, donde compartiremos conocimiento y experiencia, además de entrenar a expertos". El objetivo de este centro, que cuenta de entrada con unos 70 empleados, buena parte de ellos malagueños, es "desarrollar herramientas para que Europa cuente con un ecosistema de seguridad más robusto".

Por su parte, Redondo celebró "el compromiso de Google con España" y el trabajo conjunto para "crear un mundo más seguro y más ciber-resiliente". La representante del Incibe incidió en la importancia de construir y proteger un "entorno digital seguro", clave para la "confianza de ciudadanos, empresas e instituciones".

Redondo remarcó la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado ya que, recordó, "los retos en ciberseguridad son los mismos para todos, sin importar el tamaño de instituciones o empresas". Por eso defendió la necesidad de abordar el tema con una "aproximación holistica", porque la transformación debe llevarse a cabo "tanto con tecnología como con la capacitación de profesionales".

Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, también participó en el acto y destacó el "momento histórico" que vive la ciudad y la comunidad con la inauguración del GSEC. "Sin lugar a dudas, este es un hito que confirma a Málaga como capital tecnológica de Andalucía y de España, pero también como sede de la ciberseguridad, algo tan importante cuando estamos hablando del uso de nuevas tecnologías y procesos de digitalización tan avanzados y tan ambiciosos, como estamos proponiendo desde las diferentes instituciones y desde el conjunto del tejido empresarial andaluz y malagueño", comentó Navarro. 

"Nosotros no podemos estar más satisfechos porque, además, coincide con todo el desarrollo y la implementación de la estrategia de ciberseguridad de la Junta de Andalucía, que se materializó hace tan solo unas semanas inaugurando también, a muy pocos metros de aquí, el Centro de Ciberseguridad de Andalucía", añadió la delegada del Gobierno andaluz. Navarro aseguró que dicho espacio "tendrá líneas de colaboración y cooperación con empresas como Google, que van a trabajar en la misma dirección". 

En cuanto al impacto en términos de empleo, la delegada destacó que la implantación de firmas como Google "aportan puestos de trabajo y generación de riqueza local, por lo que estamos doblemente satisfechos". De los 70 trabajadores que tiene actualmente el GSEC, alrededor del 80% son malagueño o andaluces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios