Málaga

La Gran Senda de Málaga actualiza el recorrido de sus 35 etapas, que suman 856 kilómetros

  • La nueva aplicación estará disponible en la app y en la web de Diputación

Uno de los tramos de la etapa 7 de la Gran Senda que une Canillas de Aceituno con Sedella.

Uno de los tramos de la etapa 7 de la Gran Senda que une Canillas de Aceituno con Sedella. / Marilú Báez (Málaga)

La Diputación Provincial de Málaga ha actualizado la topoguía de la Gran Senda de Málaga (GR-249), que recorre la provincia a lo largo de 856 kilómetros repartidos en 35 etapas y seis variantes. Esta topoguía es una descripción del recorrido necesaria para su homologación por parte de la Federación Andaluza y Española de Montañismo.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explicó que, desde su creación en 2014, los senderos pertenecientes a la Gran Senda han pasado de 650 a 856 kilómetros, con un aumento de más de casi el 32% de su recorrido.

La nueva actualización estará disponible digitalmente, dentro de la aplicación y la web de Gran Senda de la Diputación de Málaga. Existe, además, la posibilidad de descarga de los tracks para GPS y dispositivos móviles. Ortega subrayó que la Gran Senda de Málaga se ha convertido “en un referente nacional e internacional de senderismo y deporte activo, lo que es resultado del enorme potencial de la provincia y del trabajo realizado desde la Diputación de Málaga con la conservación de los senderos”.

Según el diputado provincial, lo que nació como “una actividad deportiva y de cuidado de la salud, unido al concepto de creación de empleo y de lucha contra la despoblación, ha ido evolucionando hasta convertirse en una herramienta mucho más ambiciosa”. Así, incidió en que a lo anterior se ha ido sumando el turismo, el patrimonio, la gastronomía, la geología, la observación de la flora y fauna y un largo etcétera, que en muchos casos se ha plasmado en numerosas publicaciones”. Por tanto, a juicio de Ortega, “no hay una Gran Senda de Málaga, sino tantas como el senderista quiera hacer”.

La Gran Senda de Málaga es un sendero de Gran Recorrido (GR-249) que circunvala la provincia y contiene, además, las 6 variantes citadas. De él nacen otros senderos de Gran Recorrido (los que cuentan con más de 50 kilómetros) como el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela (GR-245), el Corredor Verde del Guadalhorce (GR-248) -en fase de ejecución-, la Senda Litoral o la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141).

En la topoguía , cada una de las etapas o variantes se presenta mediante un texto resumen que la sitúa en la geografía y la describe caracterizando el entorno y cómo es el recorrido. El siguiente apartado hay que contemplarlo con el mapa desplegado, y en él se tiene a doble página toda la información gráfica del recorrido con los puntos de paso y su localización cartográfica y en el perfil.

La ficha técnica informa de los datos más relevantes y los recoge en casilleros con pictogramas: longitud, desniveles, tramos de terreno o puntos de inicio y finalización. Además, se identifican los peligros potenciales de cada recorrido y con el MIDE se intenta delimitar la dificultad del recorrido mediante cuatro magnitudes ponderadas en grado creciente del 1 al 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios