Grazalema, rutas llenas de inspiración

03 de abril 2009 - 01:00

PARQUE NATURAL

A la sierra de Grazalema le siente más que bien la primavera. Cuando la temperatura se suaviza y aún no ataca el calor, visitar este parque natural que se encuentra entre las provincias de Málaga y Cádiz, a pocos kilómetros de la ciudad de Ronda y en el que se ubican pueblos blancos como El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Cortes de la Frontera o la propia localidad de Grazalema se convierte en un viaje perfecto para los que buscan un pequeño remanso de paz.

Sin relojes en la muñeca, sin despertador, sin los sonidos de la ciudad. El paraje sorprende por las vistas de las montañas, el paisaje amplio e inabarcable desde puertos y tajos, el viento fresco en la cara, los senderos para perderse en plena naturaleza a pie, a caballo o en bicicleta. La sierra ofrece una decena de recorridos y múltiples actividades al aire libre que se pueden completar con la visita a algunas localidades coquetas y bien cuidadas.

Grazalema bien puede servir de inicio la ruta. Este pueblo de poco más de 2.200 habitantes puede presumir de calles limpias y conservadas con esmero y un trazado que combate los envites del tiempo manteniendo en todo momento su esencia. Las calles estrechas están formadas por casas encaladas, con rejas en las ventanas y sus típicas macetas, bellas estrecheces que se abren a plazas e iglesias que bien merecen la visita y el disfrute. Situado a más de 800 metros de altitud, es uno de los municipios más lluviosos del país y el verdor predomina en su paisaje más cercano.

La carretera se adentra en la sierra para continuar hasta El Bosque. Después de un recorrido por sus calles hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento se puede seguir hasta Ubrique. Este pueblo, famoso por sus fábricas de piel, guarda un trazado histórico lleno de callejuelas blancas rematadas de tejas. La carretera de vuelta a Grazalema pasa por Villaluenga del Rosario, Benaocaz y otras pequeñas localidades desde las que también parten rutas para hacer a pie. El hotel El Fuerte Grazalema puede ser una buena opción para el alojamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último