Málaga

El 'dedazo' de Griñán y Heredia irrita a las agrupaciones del PSOE

  • Representantes de Miraflores y el Centro no ocultan su malestar con la decisión tomada por los dos líderes, mientras que otras, como la de Puerto de la Torre o Palma-Palmilla, ven "normal" el proceso

La hoja de ruta diseñada por los secretarios regional y provincial del PSOE, José Antonio Griñán y Miguel Ángel Heredia, respectivamente, para elegir a la actual delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, como candidata a la Alcaldía ha terminado por dividir a la militancia socialista. El hecho de que la decisión tomada por los dos líderes socialistas se haya pactado a espaldas del partido en la capital ha crispado los ánimos de algunas agrupaciones socialistas. Si horas antes de esa reunión el presidente de la Diputación provincial, Salvador Pendón, criticaba abiertamente a la dirección provincial del PSOE al señalar que no compartía "esta manera de hacer política", ayer algunos secretarios de agrupaciones locales arremetieron contra el dedazo de Gámez como candidata.

"A las agrupaciones del PSOE en la capital no se las ha convocado para decidir el nombre del candidato. El asunto se tendría que haber consensuado de otra forma", aseguraba Daniel Moreno, de la agrupación Miraflores. Emiliano Cara, de Carretera de Cádiz, reconoció que nadie del partido se había dirigido "de forma expresa" a él para sondear la opinión de su agrupación.

Más crítico fue un miembro destacado de la agrupación Centro, la más importante en la capital, que prefirió no dar su nombre para no enturbiar más la situación ante el cisma político que está viviendo el PSOE en estas últimas 48 horas. "Las cosas no se están haciendo bien. A nadie de esta agrupación se le ha pedido consejo. Ni a ésta ni a ninguna otra por lo que tengo entendido". "Desde esta agrupación seguimos pensando que el mejor candidato es Magdalena Álvarez".

No obstante, no todo eran críticas ayer y otros secretarios, como el de Palma-Palmilla, Manuel Curtido, sí aplaudían el dedazo: "Estamos con el partido pese a quien le pese y con las decisiones que tomen nuestros líderes". La secretaria del Puerto de la Torre. María del Carmen Sánchez, también se mostraba a favor de la elección adoptada por Heredia y Griñán: "Todo el proceso ha sido muy normal y está claro que ellos [por Griñán y Heredia] conocen la realidad y el sentimiento de la militancia. Si se confirma que Gámez será la candidata, será una buena noticia para el socialismo malagueño".

El secretario de Comunicación y número 2 del PSOE en Málaga, Francisco Conejo, negó que la elección del candidato se haya hecho de espaldas a la militancia. "En nuestras normas es la dirección la que propone y por tanto las direcciones andaluza [Griñán] y provincial [Heredia] están asumiendo la responsabilidad que les compete. Es la dirección la que plantea una propuesta y las bases tienen que opinar y decidir en función de la propuesta que le plantean las direcciones políticas. No lo estamos haciendo a la inversa". Conejo recalcó que las direcciones regional y provincial están siendo "escrupulosas y respetuosas con el conjunto de la militancia". Y añadió: "A la dirección le toca tomar decisiones y hacer planteamientos políticos para que el conjunto de los compañeros y compañeras puedan manifestar su opinión". No obstante, el responsable de comunicación rechazó la posibilidad de que la propuesta de Griñán y Heredia no sea refrendada: "No voy a valorar esa hipótesis porque esta organización es un partido ante todo cohesionado, unido, responsable, donde existe pluralidad de opiniones y finalmente se adoptará la mejor decisión en la que todos los socialistas nos sentiremos perfectamente representados para ganar la Alcaldía de Málaga". Conejo se negó repetidamente a comentar las afirmaciones del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que el jueves dijo en la Ser que estaba sopesando volver a trabajar como docente porque cree "en otra manera de hacer política". El número 2 del PSOE malagueño reiteró insistentemente que era una opinión personal de Pendón y que no iba a comentarla.

Fuentes del PSOE-A confirmaron ayer a este periódico que en la reunión entre Griñán y Heredia participaron además el secretario de Organización, Rafael Velasco, y el propio Francisco Conejo. En el encuentro, celebrado en Sevilla, se acordó el nombre de "la candidata" -en referencia a María Gámez- que será propuesta a la Ejecutiva federal. Aunque este extremo coincide con la información facilitada el jueves oficialmente por Conejo de que Griñán y Heredia habían cerrado ya el nombre de la persona candidata para Málaga, otras fuentes autorizadas del PSOE-A aseguraron que aún no hay un candidato definido y que hay que esperar al proceso de elección reglado.

Según ese proceso, entre mayo y junio los municipios mayores de 50.000 habitantes en los que el PSOE es oposición concretarán sus candidaturas que finalmente tendrán que ratificar los órganos competentes cuando el federal lo establezca a partir de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios