Movimiento de escultismo

Grupos scouts de Málaga: el legado de los Jóvenes Castores

  • Las asociaciones de escultismo se fundamentan en la solidaridad, el servicio al prójimo, el amor a la naturaleza y en trabajar por un mundo mejor

  • Hasta Ross Geller fue un 'Pájaro marrón' honorífico

Los grupos scouts de Málaga aglutinan a muchos jóvenes de la provincia. Los grupos scouts de Málaga aglutinan a muchos jóvenes de la provincia.

Los grupos scouts de Málaga aglutinan a muchos jóvenes de la provincia. / Anai González

Pocas cosas más estadounidenses que un niño formando parte de un grupo de boy scouts. ¡Que no veamos una sola película sobre los USA sin que salga su bandera llena de barras y estrellas ni su alegre girl scout vendiendo galletitas de puerta en puerta!

El movimiento scout, o su denominación en castellano, escultismo, es todo un cliché norteamericano pero es un movimiento que se encuentra presente en más de 165 países, incluido España, y la provincia malagueña, lógicamente, no es una excepción. Son muy numerosos los grupos de scouts de Málaga que expanden su filosofía a niños y jóvenes (y no tan jóvenes) basada en la convivencia, el respeto a los demás, el servicio a la comunidad y el descubrimiento y cuidado del medio ambiente.

Si nos creemos lo que dice la Wikipedia, el escultismo nació en Inglaterra a principios del siglo XX de la mente del coronel británico Robert Baden-Powell como un método para combatir la delincuencia. De este modo, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes, se trataba de transformarlos en ciudadanos cívicos y de provecho empleando un método inspirado en la vida militar y en pasar mucho tiempo al aire libre.

Un movimiento en el que la solidaridad es una parte primordial y que en Málaga está muy presente a través de varias asociaciones. Una de ellas es la Asociación de Scouts de España (ASDE) que aglutina el grueso de grupos de la provincia. Por otra parte, encontramos el Movimiento Scout Católico (MSC), que tiene representación en la provincia con tres grupos.

También hay varias asociaciones de scouts extranjeras: por un lado el 1st Fuengirola Scouts, un grupo adherido a la Asociación British Scouting Overseas (BSO); por otro el grupo de girls scouts 1st Fuengirola Guides; y finalmente un grupo finlandés llamado Lumipartio. Todos ellos operan desde Fuengirola.

Por último está la asociación Amistad Internacional Scout y Guía (AISG), que es una asociación de scouts y guías adultos. Suele estar integrada por personas que en su juventud pertenecieron a grupos scouts o a las guías -cuando los chicos y las chicas estaban separados-, y que ahora por edad o por cuestiones laborales no están vinculados de manera activa a dichos grupos, aunque sí que se mantienen cercanos al movimiento y organizan actividades, reuniones, encuentros...

Es decir, que ayudan a mantener vivo el legado de los Jóvenes Castores, el grupo de scouts en los que estaban integrados los sobrinos del Pato Donald y que, para muchos de nosotros, supuso el contacto directo más cercano en nuestra infancia con una organización que siempre premiaba con insignias habilidades tan molonas como encender una fogata, orientarse en el bosque o ayudar a las ancianas a cruzar la calle.

Movimiento Scout Católico (MSC)

El contacto con la naturaleza es una de las máximas del movimiento scout. El contacto con la naturaleza es una de las máximas del movimiento scout.

El contacto con la naturaleza es una de las máximas del movimiento scout. / Anai González

Como hemos comentado, en Málaga existen tres grupos MSC de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía: el grupo scout San Estanislao de Kostka, con sede en el colegio San Estanislao de Kostka del Palo; el grupo scout La Asunción, con sede en el colegio de La Asunción; y el grupo scout San José, con sede en la parroquia San José de Vélez-Málaga.

En la actualidad el movimiento scout MSC cuenta con 319 niños, niñas, jóvenes y adultos, y es un movimiento educativo que propone a los jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo, integrando también como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas.

Estos grupos forman parte de una hermandad universal scout que comparte un ideal de vida, un método de trabajo y una misión: contribuir a la construcción de un mundo mejor. Y, además, forman parte de la Iglesia Católica y se siente, por tanto, corresponsables de su misión, que desarrollan a través de su proyecto educativo.

Un movimiento, por tanto, comprometido con el entorno natural, social y con la diversidad cultural.

Asociación de Scouts de España (ASDE)

Las labores solidarias y de voluntariado también están muy presentes entre las actividades de los jóvenes scouts. Las labores solidarias y de voluntariado también están muy presentes entre las actividades de los jóvenes scouts.

Las labores solidarias y de voluntariado también están muy presentes entre las actividades de los jóvenes scouts. / Patricia del Moral

La Asociación de Scouts de España (ASDE) aglutina once grupos en Málaga. Forman parte del movimiento educativo scout presente en todo el mundo y al que pertenecen más de 40 millones de personas, compartiendo un mismo sistema de valores y el deseo de construir un mundo mejor.

Los integrantes se dividen por franjas de edad:

  • Castores: de 6 a 8 años.
  • Lobatos: de 9 a 11 años.
  • Tropa: de 12 a 14 años.
  • Escultas: de 15 a 17 años.
  • Rovers: de 18 a 21 años.
  • Scouters: a partir de los 21 años.

Dentro de las bases del escultismo de esta asociación está el amor a la naturaleza y el respeto a los demás, y las actividades que desarrollan para enseñar todo esto son muchísimas: juegos, campamentos y salidas al campo, actividades con fines sociales y comunitarias, edificación, voluntariados...

Los grupos de ASDE en Málaga son:

1st Fuengirola Scouts

Los grupos scouts son muy variados, pero en su base encontramos los mismos objetivos. Los grupos scouts son muy variados, pero en su base encontramos los mismos objetivos.

Los grupos scouts son muy variados, pero en su base encontramos los mismos objetivos. / Robert Troost

El 1st Fuengirola Scouts es, como hemos comentado, un grupo de escultismo británico que se basa también en el sistema de enseñanza de los scouts ingleses, -de hecho, forma parte de la Asociación British Scouting Overseas (BSO)- y en sus filas encontramos tanto niñas como niños.

El grupo inició su camino en el año 1997 y desde entonces no ha hecho otra cosa que crecer.

En la actualidad este grupo se reúne en The Ark Christian School y The Ark Lifeboat en Fuengirola.

Su división se basa en la edad. A saber:

  • Beavers: de 6 a 8 años.
  • Cubs: de 8 a 10 años.
  • Scouts: de 10 a 14 años
  • Explorers: de 14 a 18 años.

Como vemos hay muchos grupos scouts en Málaga, pero todos comparten un loable objetivo común: educar en valores a unos jóvenes que son el futuro de la humanidad para tratar de construir un mundo mejor que el que se encontraron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios