Málaga

De Guayaquil a Málaga: descubren más de una tonelada de cocaína camuflada en puré de plátano

Droga escondida en plátanos en una imagen de archivo

Droga escondida en plátanos en una imagen de archivo

Cerca de 800 kilos de cocaína han sido decomisados en Ecuador cuando pretendían ser enviados a Valencia en el falso fondo de un contenedor de mercancías que exportaba banano. Es la segunda operación similar que se registra en una semana. Los investigadores también han intervenido más de una tonelada de cocaína que tenía como destino Málaga. La droga estaba escondida en puré de plátano, según informó este jueves la Policía Nacional ecuatoriana.

Para incautar la droga, los agentes policiales tuvieron que vaciar el contenedor y arrancar el piso de la estructura metálica, y bajo ella hallaron 804 bloques rectangulares de cocaína en forma de ladrillo, cuyo peso en conjunto fue de 795 kilos.

La incautación se realizó al hacer la inspección del contenedor con la ayuda de perros antidroga en uno de los muelles del puerto de Guayaquil, el más grande de Ecuador.

La cocaína incautada tiene un valor de más de 1,5 millones de dólares (unos 1,41 millones de euros) en Ecuador y de más de 56,4 millones de dólares en Europa, según señaló en rueda de prensa William Villarroel, el general de la Policía Nacional para el área metropolitana de Guayaquil.

Producto de la incautación fue detenido posteriormente el representante de la empresa exportada que enviaba el cargamento de banano a Valencia en ese contenedor.

Esta misma semana en el puerto de Guayaquil también se decomisó más de una tonelada de cocaína camuflada entre plátanos que tenía como destino Málaga.

Estas aprehensiones se produjeron menos de un mes después de que en el puerto de Algeciras (España) se decomisara el mayor alijo de la historia de España, al descubrirse en un contenedor de cajas de banano procedente de Machala (Ecuador) un cargamento de 9,5 toneladas de cocaína.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país para enviar grandes cantidades hacia Norteamérica y Europa.

El puerto de Guayaquil se ha constituido en los últimos años como una de las principales lanzaderas de los narcotraficantes para hacer llegar toneladas de cocaína a puertos europeos, principalmente de Bélgica, Países Bajos y España.

Desde inicios de año Ecuador ha incautado 160 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (UNODC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios