Historia, arte y devoción para la coronación de la Soledad
La Congregación de Mena reúne el ajuar de su Titular en una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 27 de mayo en el Museo de la Semana Santa
La recta final para la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, de la Congregación de Mena, ha dado inicio en San Julián. La hermandad de Santo Domingo inauguró ayer una muestra expositiva que recoge la historia de su imagen sagrada y presentó el ajuar que lucirá la talla el 11 de junio cuando apenas faltan 22 días para esta efemérides.
Con el nombre de "Soledad de Santo Domingo. Devoción, arte e historia", la exposición aúna en el espacio dispuesto en el Museo de la Semana Santa Jesús Castellanos una gran variedad de piezas artísticas y documentales que marcan el camino hacia el reconocimiento a la Virgen.
Dividida en cuatro espacios, comienza con una revisión de la propia historia de la Cofradía desde mediados del siglo XVI. Una dolorosa de Vicente Asensio de la Cerda, una Carta de Hermandad fechada en 1866, el guión de la Virgen y dos nazarenos vestidos a la usanza de inicios del siglo XX abren la primera parte. La segunda parte está dedicada a la Soledad en el Jueves Santo y cuenta con la presencia de diseños y elementos que formaron o forman parte del trono, como la bambalina frontal del palio que bordase Leopoldo Padilla. Igualmente, una de las cabezas de varal de la Glorificación de la Soledad o el busto en barro que realizase Juan de Ávalos pueden contemplarse en la muestra.
El tercer espacio integra a los padrinos de coronación, la Armada Española y las Hermanas de la Cruz. Allí se encuentran diversos bastones de mando donados a la Congregación o el halo que el cuerpo militar regalase a la Virgen, así como el rosario regalado por la orden religiosa y un azulejo, realizado por Pablo Romero, que se ubicará en el convento de Plaza de Arriola.
Finalmente llega el turno de los estrenos. La saya y el estandarte de coronación, bordados ambos por Joaquín Salcedo bajo diseño de Curro Claros con imaginería de Encarnación Hurtado, dirigen la mirada al halo que se encuentra al fondo de la sala. Realizado en oro por el orfebre cordobés Manuel Valera con diseño de Fernando Prini, la obra de arte se deposita en una urna realizada por Francisco Palma García que pertenece a la Hermandad.
Antonio Jesús González, hermano mayor de la Congregación de Mena, quiso destacar la labor realizada por Pablo Krauel, comisario de la exposición y albacea general de la Cofradía, y de Trinidad García-Herrera. En el proyecto expositivo han trabajado igualmente Rafael de las Peñas, Miguel Ángel Blanco, Elías de Mateo y el equipo de albacería de la corporación.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 27 en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 de lunes a viernes y el sábado de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia