Málaga

El Hospital Clínico de Málaga queda libre de pacientes hospitalizados por coronavirus

El Hospital Clínico de Málaga. El Hospital Clínico de Málaga.

El Hospital Clínico de Málaga.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha quedado libre de pacientes hospitalizados por coronavirus por primera vez desde principios del mes de marzo, cuando este centro comenzó a atender a los primeros afectados en Málaga por covid-19.

Pese a ello, el hospital mantendrá activos y totalmente operativos todos sus circuitos específicos para la atención de las necesidades a pacientes con sospecha o confirmados de infección por COVID-19, con todas las medidas de seguridad y de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias en esta materia.

Desde la Junta de Andalucía han señalado en un comunicado que el Hospital registró su pico asistencial más alto en la atención a este tipo de enfermos en la última semana de marzo y primera de abril, con un total de 320 pacientes ingresados por la enfermedad.

Para hacer frente a esta situación totalmente excepcional, el centro puso en marcha hasta ocho planes de contingencia distintos para atender las las necesidades asistenciales que se producían en cada momento, habilitando espacios diferenciados en el área de Urgencias, Hospitalización y Cuidados Críticos, además de un área quirúrgica con un quirófano habilitado sólo para atender a las necesidades de cirugía que pudieran presentarse en los pacientes confirmados con COVID-19 ingresados en el centro.

Además, a nivel asistencial, el hospital ha contado con una unidad multidisciplinar integrada por las áreas de medicina intensiva, anestesia y reanimación, medicina interna, infecciosos, neumología, urgencias, bloque quirúrgico, medicina preventiva, radiología, rehabilitación y microbiología, junto a las enfermeras gestoras de casos, trabajadoras sociales y salud mental. El trabajo conjunto y coordinado, han subrayado, "ha hecho posible poder dar respuesta a las necesidades integrales que presentaban estos pacientes y sus familias".

Todas estas áreas y circuitos se encuentran disponibles para dar cobertura a cualquier situación que pueda producirse, con planes de contingencia ya planificados, que se irán poniendo en marcha a medida que la situación lo requiera, si es necesario, si bien el centro ha ido recuperando la normalidad de forma progresiva desde principios del mes de mayo en consultas externas y pruebas funcionales, así como cirugía programada, con todas medidas de control y de seguridad necesarias para minimizar el riego de contagio.

La dirección del Hospital Virgen de la Victoria ha reiterado sus agradecimientos a los profesionales sanitarios y no sanitarios por el "alto grado de implicación, compromiso y responsabilidad de todos que han dado respuesta cada día a las necesidades asistenciales de cada momento". También ha destacado el grado de comprensión y de solidaridad demostrado por pacientes, familiares, acompañantes cuidadores y voluntarios ante esta situación sanitaria "totalmente excepcional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios