Balance diario

Málaga mantiene sin cambios los brotes de coronavirus, con 115 casos, en un día con 18 curados más

Grupos de personas, este lunes, en un una calle de Málaga capital. Grupos de personas, este lunes, en un una calle de Málaga capital.

Grupos de personas, este lunes, en un una calle de Málaga capital. / Javier Albiñana

Una jornada más, el parte remitido por la Consejería de Salud no refleja cambios en cuanto a la situación de los brotes de coronavirus en Málaga. Esto es, el número de casos asociados a estos episodios se mantiene en 115, de los que 108 corresponden al del centro de atención de Cruz Roja en la capital. Así, con los brotes aparentemente bajo control, la principal novedad está en los 18 curados más notificados por la Junta, que elevan a 3.693 la cifra total.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 2.988 malagueños, aunque en las últimas 24 horas no se ha detectado ningún caso nuevo. Por otro lado, sigue habiendo 14 personas en los hospitales de la provincia, después de los tres últimos ingresos registrados este lunes. Y las UCI siguen libres de pacientes con Covid.

Málaga sigue siendo la provincia andaluza con más contagios de coronavirus registrados tras el fin del confinamiento, aunque esto se debe especialmente al brote en Cruz Roja, el más numeroso hasta la fecha de todos los detectados en la comunidad.

No obstante, la situación de este foco no resulta preocupante en comparación con otros que afectan a la región, ya que lleva días manteniéndose estable -la pasada semana se incrementó en 17 casos-, mientras que en otras provincias, como la vecina Granada, han seguido saltando brotes.

En total la comunidad cuenta con 15 núcleos de contagios cuando se cumplen 15 días de nueva normalidad. Desde ayer se han sumado otros dos: uno nuevo en Granada -donde ya hay nueve- y otro en Almería, con lo que ya tiene dos. De los 15 brotes, ocho siguen en fase de investigación (entre ellos el de Cruz Roja), es decir, la Consejería de Salud y Familias sigue rastreando los contactos de los positivos para detectar posibles contagios.

Asociados con estos focos hay ya 254 positivos en total. Son 11 más que este lunes. De estos, 10 se corresponden a los dos nuevos brotes: seis en un nuevo núcleo en el área metropolitana de Granada y cuatro en un brote en el distrito de Poniente, en Almería.

El undécimo se localiza en el brote más temprano de los detectados en Granada, en la capital, el que la Junta de Andalucía vinculó con el brote localizado en el municipio malagueño de Casabermeja (7 casos) y que cuenta ya con 33 positivos y es el más numeroso de la provincia, aunque ya se da por controlado.

Pese a esto, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo ha descartado "hoy" que se vayan a tomar medidas para confinar Granada, donde se han multiplicado los focos en los últimos días y sólo tres están bajo control. 

En cuanto a la incidencia por provincias, Málaga acumula el 45% de los contagios (115) y Granada se le acerca con el 37% y 95 positivos. Cádiz, con el foco de Algeciras, el primero que se detectó tras el final del estado de alarma, registra algo más del 10% de positivos con 26. El 8% restante se lo reparten, a medias, los brotes de Almería y el de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios