Málaga

El Hospital del Guadalhorce hace 52 contratos y completa la apertura de sus quirófanos

  • Este miércoles se ponen en marcha dos, que se suman a otros tantos que ya estaban funcionando

Quirófanos del Hospital del Guadalhorce. Quirófanos del Hospital del Guadalhorce.

Quirófanos del Hospital del Guadalhorce. / M. H.

Un pequeño paso para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), un gran paso para la comarca y para el Clínico: este miércoles entran en funcionamiento un par de quirófanos en el Hospital del Guadalhorce tras la contratación de 52 profesionales. Se suman a los dos que ya estaban operando y se completa así –con los cuatro– el área quirúrgica.

Es un gran avance para la comarca que poco o poco va viendo que su hospital incrementa la actividad y para el Clínico –del que depende– ya que el centro de Cártama es su única posibilidad de ganar más espacio asistencial. La Junta informó este martes que la medida forma parte del plan de choque contra las listas de espera, al que ha destinado en toda Andalucía un presupuesto de 25,5 millones de euros.

El medio centenar de profesionales contratados de diferentes categorías permitirá desde este miércoles la apertura total del ala quirúrgica compuesta por los cuatro quirófanos, el área de recuperación postanestésica y la hospitalización de pacientes de cirugía. De la docena de camas que estaban abiertas hasta ahora en la planta destinada a los ingresos de enfermos intervenidos se pasa ahora a 22. De esa forma, el hospital hará turnos de mañana y tarde de lunes a viernes. Queda pendiente la puesta en marcha de la otra planta, la de hospitalización de pacientes no quirúrgicos.

Desde diciembre, el hospital de Cártama ha operado a un millar de pacientes

“La apertura al 100% de estas instalaciones –dependientes del área asistencial de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico–, contribuye a reducir el número de personas que están pendientes de una intervención, mejorando así el nivel de respuesta en este ámbito de la atención para toda su población de referencia, tal y como se establece en las directrices prioritarias para esta materia por parte del nuevo gobierno andaluz”, destacó la Junta.

Desde que en diciembre el hospital del Guadalhorce iniciara su actividad quirúrgica, ha operado a más de un millar de pacientes. Con la incorporación de los dos nuevos quirófanos, podrá hacer unas 35 intervenciones diarias programadas en turno de mañana y tarde. Por ahora, las operaciones serán fundamentalmente de Cirugía General, Traumatología, Urología, Angiología y Cirugía Vascular. Pero progresivamente se irán sumando otras especialidades.

La Junta destacó que “el área quirúrgica y de reanimación postanestésica del Hospital Valle del Guadalhorce se encuentra dotada con equipos de alta tecnología y una distribución funcional que garantiza las medidas de accesibilidad, seguridad y comodidad para los pacientes y sus acompañantes”.

El centro hospitalario atiende a más de 100.000 habitantes procedentes de los 13 municipios de la comarca (Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios