Málaga

El Hospital Regional de Málaga podrá atender a mil enfermos de pulmón al año

Imagen de la nueva sala de broncoscopia del Hospital  Regional de Málaga

Imagen de la nueva sala de broncoscopia del Hospital Regional de Málaga / E.P

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este lunes el Hospital Regional Universitario de Málaga para conocer las nuevas instalaciones que ha puesto en marcha y que albergarán las distintas salas de la Unidad de Neumología Intervencionista, una reforma estructural y funcional cuyo importe ha superado los 310.000 euros.

Esta área atiende cada año a más de mil pacientes aquejados de patologías pulmonares de gravedad con todo tipo de técnicas, por lo que con esta reforma "se podrán realizar más procedimientos, mejorar la asistencia a los pacientes, disminuir la necesidad de utilizar otras áreas del hospital para estas actividades, además del diagnóstico y seguimiento de pacientes con técnicas menos invasivas como la ecografía pulmonar", ha explicado.

La reforma, llevada a cabo en el área de Neumología Intervencionista del Servicio de Neumología, ha consistido en la creación de cinco zonas diferenciadas: sala de broncoscopias, sala de técnicas pleurales, sala de preparación, espera y recuperación de pacientes, sala de trabajo e informes para profesionales y un despacho de información médica.

Esta área realiza cada año más de 1.200 procedimientos. En concreto, supera las 800 broncoscopias y las 400 técnicas pleurales. Su labor se centra en el diagnóstico de los procesos oncológicos que afectan el tórax, ya sean primarios o metastásicos, sobre todo cáncer de pulmón, así como en el tratamiento de la afectación traqueobronquial maligna o benigna. También se ocupa del diagnóstico y tratamiento de toda la patología inflamatoria e infecciosa del tórax y de la patología pleural.

La unidad, que es referencia para la provincia y Melilla, aplica técnicas avanzadas y complejas de intervencionismo neumológico. Una de estas técnicas es la combinación de dos procedimientos: la ecobroncoscopia (EBUS), técnica cuya finalidad es el estudio de lesiones del mediastino, junto con la toma de muestras criobiópsicas intraganglionares mediastínicas, conocida como Cryo-EBUS. Así, el centro ha realizado más de 80 procedimientos, que supusieron la segunda publicación de la técnica en España y una de las primeras en lengua castellana en el mundo.

Además, esta unidad ha obtenido el certificado de 'Unidad Especializada con nivel de excelencia' otorgado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Reforma y ampliación

En el diseño de la reforma ha primado la accesibilidad en los espacios y la luminosidad, además de haber incorporado revestimientos tipo vinílico en paramentos horizontales y verticales, así como puertas automáticas y estancas en las entradas de las salas de Broncoscopia y de Técnicas Pleurales. También se han sustituido las ventanas y puertas para dar estanqueidad a las distintas salas.

En cuanto a las instalaciones, ambas salas han sido dotadas de las condiciones interiores de seguridad de un quirófano, para lo que se ha instalado un sistema de climatización nuevo con flujo laminar y filtros HEPA, que proporciona los valores de temperatura y renovaciones/hora que indica la normativa, y una instalación eléctrica de alta seguridad, así como una dotación adecuada de gases medicinales, gases anestésicos, tomas para comunicaciones, de electricidad y de iluminación cenital regulable.

Asimismo, se ha incorporado una lámpara para procedimientos especiales de cirugía menor en cavidad pleural, un brazo articulado motorizado con dotación de gases medicinales y tomas de corriente eléctrica, así como de mobiliario específico, todo ello permitirá realizar, con las garantías de un quirófano convencional, todos los procedimientos de broncoscopia rígida intervencionista.

Por otro lado, la titular de Salud y Consumo ha recordado que el Hospital Regional Universitario de Málaga ha aumentado la plantilla en un 20,72% desde 2019. Así ha señalado que, si en 2018 contaba con 5.974 efectivos, hoy tiene 7.212.

"Estas cifras reflejan el esfuerzo del Gobierno de Andalucía por dotar a la sanidad malagueña de más profesionales para la atención sanitaria y más inversiones para mejorar las infraestructuras sanitarias", ha valorado.

Así, ha subrayado que desde 2019 se han invertido en el Regional de Málaga cerca de 12 millones de euros, con importantes obras como la reforma de la zona de Urgencias, la ampliación de la UCI o las nuevas Urgencias del Materno Infantil, entre otras actuaciones.

"En 2019, encontramos unas infraestructuras que presentaban una gran obsolescencia. Entonces nos comprometimos a poner al día la sanidad malagueña, y hoy volvemos a certificar ese compromiso en esas nuevas salas", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios