Málaga

El Hospital Valle del Guadalhorce atendió a más de un millar ingresados durante la pandemia

  • El centro celebra el primer aniversario de la apertura de la planta de hospitalización

Profesionales del Hospital Valle del Guadalhorce.

Profesionales del Hospital Valle del Guadalhorce. / M. H.

El Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido durante el pasado año a más de un millar de pacientes en hospitalización con la que cuenta este centro sanitario para cubrir las necesidades asistenciales de ingreso para pacientes no Covid. El dato supone duplicar el rendimiento asistencial en este área respecto al año 2019, gracias a la apertura hace ahora justo un año de la planta segunda de hospitalización.

El aumento de presión asistencial de pacientes con coronavirus en la primera ola propició que la Consejería de Salud y Familias pusiera en marcha esta unidad de hospitalización para hacer sitio a los pacientes Covid en el Clínico, centro del que depende, y garantizar así las condiciones de seguridad y de aislamiento en ambos centros sanitarios.

En este sentido, se pusieron en funcionamiento 51 camas con las que cuentan estas instalaciones, unidas a los recursos asistenciales de ingreso de la planta de hospitalización quirúrgica. Esto ha permitido responder a los picos asistenciales de encame que se están produciendo a lo largo de estas tres olas de contagios.

La nueva área de hospitalización en el Guadalhorce ha sido ocupada por pacientes con necesidades de ingreso que no se encuentren afectados el Covid, muchos de ellos trasladados desde el Clínico. De este modo, en la planta de hospitalización- para cuya apertura se llevaron a cabo los trámites administrativos para la dotación de personal de nueva contratación- están siendo atendidos hasta la fecha pacientes de diversas especialidades como Medicina Interna, fundamentalmente, y Cardiología, entre otros.

La supervisora de Enfermería de este área, Victoria del Moral, manifestó su agradecimiento a “todo el equipo de profesionales de esta planta de hospitalización por su capacidad y entrega". Añadió que es "un orgullo compartir con ellos el duro trabajo de todo este año para dar un buen servicio a todos nuestros pacientes ingresados" y destacó que esta infraestructura ha servico de "apoyo al Hospital Clínico dentro de esta situación tan complicada de pandemia”.

El complejo Virgen de la Victoria -integrado por los hospitales Clínico, Valle del Guadalhorce, Marítimo de Torremolinos y Centro de Especialidades San José Obrero- puso en marcha en el inicio de esta crisis sanitaria un plan de contingencia dinámico, gracias al cual ha conseguido adaptarse de forma continua a las necesidades asistenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios