Málaga

Los chiringuitos de la Costa del Sol oriental creen que el corte de las duchas les afectará negativamente

Un hombre enjuaga un bañador en una ducha en Vélez Málaga.

Un hombre enjuaga un bañador en una ducha en Vélez Málaga. / M.H. (Málaga)

Los Ayuntamientos de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Algarrobo, en el marco de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, acordaron ahorrar hasta un 20% de agua por la situación de sequía excepcional con, entre otras medidas, el racionamiento del suministro en las duchas de las playas. Sin embargo, en el momento en que entraba en vigor esta propuesta en las tres localidades, todavía seguían funcionando con absoluta normalidad.

Aunque no todas las administraciones pactaron lo mismo. Sobre el papel, tanto Rincón de la Victoria como Vélez-Málaga acordaron mantener el agua en las zonas de lavapiés. Mientras que en Algarrobo convinieron cortar el suministro de las duchas por completo, a excepción de los módulos de aseos. Pero nada más lejos de la realidad.

Así, los vecinos enterados de la novedad despertaban con cierta incredulidad al comprobar que los bañistas podían seguir usando los equipamientos. Aunque, al margen de los plazos, no todos tenían una misma opinión al respecto.

Pienso que hay que ahorrar, pero no creo que se gaste tanto con esto. Es una necesidad. La gente viene aquí a pasar un rato y debería poder usarla”, explicó Cristóbal Bravo, vecino de Rincón de la Victoria.

“Me parece lógico, tenemos una sequía tremenda. El turismo es importante, pero esto lo es mucho más”, argumentó por contra Paco Aciego. 

El Ayuntamiento del Rincón recuerda en sus duchas el consumo responsable de agua. El Ayuntamiento del Rincón recuerda en sus duchas el consumo responsable de agua.

El Ayuntamiento del Rincón recuerda en sus duchas el consumo responsable de agua. / M.H. (Málaga)

La medida, asimismo, era mal recibida en algunos establecimientos hosteleros a pie de playa, puesto que, a su entender, podría suponer un perjuicio para su normal desempeño. “¿Van a cortar el suministro de las piscinas?, la gente que está en las hamacas no se va a poder duchar, y lo normal es que lo hagan antes de comer y después de tomar el sol, seguro que empiezan a pedirnos mangueras, cubos y cosas así para poder refrescarse...”, explicaron desde Liceo Playa.

En la Caleta de Vélez, por su parte, sí que los había enterados de la novedad. “Se suponía que hoy ya la racionaban, pero sigue habiendo...”. A lo que añadieron: “Si lo hacen, nos afectará por completo. Tendremos a toda la playa aquí intentando utilizar los baños para poder lavarse. De hecho, ya nos han preguntado si pondremos mangueras...”, explicaron desde El Chiringo, siguiendo la misma línea que el comercio anterior.

A escasos kilómetros, en Algarrobo, los viandantes del paseo también opinaban que el encaje normativo entre escasez y servicio es “complicado”. “Se se trata de gastar menos, me parece bien siempre; pero sin perjudicar demasiado a los bañistas”, opinó Jesús Molina.

No obstante, siempre hay quienes prefieren que las duchas se usen únicamente para su cometido, y no para otros menesteres como enjuagar o lavar objetos personales. “No hay derecho, me parece fatal que aún no la hayan cortado, creía que lo harían hoy, no tenemos que aguantar esto; hay gente que se pone debajo a lavar bañadores durante un rato y el agua cayendo...”.

Los vecinos, en cualquier caso, siguen esperando a que se lleven a cabo las medidas acordadas. Máxime en estos meses de acusada sequía. Y es que, como recoge el dicho, nunca llueve a gusto de todos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios