Huelga y concentración de los médicos de Urgencias de Primaria de Málaga por mejoras laborales

Reclaman el cobro de festivos, turnicidad y nocturnidad, así como cuadrante con dos meses de antelación

Médicos de Urgencias de Atención Primaria de Málaga van a la huelga el 13 de junio

Atención Primaria tratada como secundaria

Concentración de sanitarios en Sevilla. / M. H.

Málaga/Con un paro simbólico de 12 horas y una concentración en Sevilla, los médicos de Urgencias de Atención Primaria han reivindicado este lunes mejores condiciones laborales y retributivas. La huelga no ha tenido repercusión asistencial dado que al estar todos de servicios mínimos por la naturaleza de su trabajo, no han dejado de atender pacientes. Pero su malestar se ha puesto en evidencia en las redes sociales, en las que han colgado fotos de los equipos que forman los llamados Dispositivos de Apoyo dando respaldo a la movilización convocada por el Sindicato Médico de Andalucía. Esta organización calificó la huelga de "éxito rotundo" y acusó a la Consejería de "ningunearlos una vez más" al no acceder en la mesa técnica de Urgencias de Atención Primaria a "ninguna" de las demandas del personal.

Profesionales del Dispositivo de Apoyo de Cártama.
Profesionales del Dispositivo de Apoyo de Cártama. / M. H.

El paro se prolonga de 8:00 a 20:00, aunque por ese trabajo al 100% no está siendo real, sino simbólico. De forma complementaria, a las 11:30, los facultativos protagonizaron una concentración en Sevilla, ante el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. La protesta es en esa ciudad porque los distritos sanitarios no tienen capacidad de resolución de los problemas que originan el conflicto. "La capacidad de decisión para solucionarnos está en los Servicios Centrales del SAS y la Consejería de Salud y por eso la concentración ha sido allí", ha explicado el vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga, José Antonio Becerra.

La movilización tiene lugar en toda Andalucía. Estos médicos reinvindican el cobro de festivos, nocturnidad y turnicidad. Piden también estar adscritos a una zona básica de salud (que es un ámbito geográfico más pequeño), no a un distrito sanitario (que es más amplio) para saber "a dónde trabajan". Becerra explicaba que no es lo mismo pertenecer a la zona básica de Coín, por ejemplo, donde pueden ser desplazados entre tres pueblos, que al Distrito Guadalhorce, que supone la movilidad entre 13 municipios.

Equipo de Torremolinos del Dispositivo de Apoyo.
Equipo de Torremolinos del Dispositivo de Apoyo. / M. H.

También reclaman un modelo homogéneo para el desarrollo de la jornada laboral, ya que mientras en unos distritos los Dispositivos de Apoyo sólo atienden urgencias, en otros -que coinciden con los de las localidades más pequeñas- además tienen que pasar consulta. "Con lo cual son chicos para todo", resumió Becerra.

Según el Sindicato Médico, las movilizaciones tienen su origen en "unas condiciones laborales y retributivas especialmente penosas". Además, la organización recuerda que estos facultativos "no han conseguido que sus reivindicaciones históricas desde 2007 sean asumidas ni por la anterior ni la actual Administración, con la intención de resolver los grandes problemas que padecen".

Los profesionales también demandan que los turnos de trabajo se planifiquen con dos meses de antelación para poder conciliar la vida laboral y familiar. Otra reivindicación es que los médicos mayores de 55 años, como el resto de los facultativos, estén exentos de hacer guardia.

stats