Málaga

Hyundai no compra Vitelcom y todos los trabajadores van al paro

  • La multinacional coreana abandona el proyecto en Málaga y podría ir a otro lugar · Los empleados hacen desde ayer un encierro indefinido en la fábrica · La Junta dice que está buscando otras opciones

Tras un año y medio de conflictos laborales y promesas incumplidas todo está como al principio. Con Vitelcom cerrado, sin comprador y con los trabajadores, ahora sí, en el desempleo. La multinacional coreana Hyundai no adquirirá la fábrica malagueña de teléfonos móviles Vitelcom ni se quedará con sus cerca de 300 empleados, pese a que se había comprometido a ello y tenía la venia de la Junta de Andalucía, los trabajadores, los administradores concursales y hasta del juez de lo Mercantil, que dio el visto bueno a la operación de venta el pasado 6 de febrero.

Las excusas puestas por la multinacional han sido varias aunque fuentes cercanas a la operación apuntan que el principal motivo ha sido la tardanza del Juzgado malagueño en darles una respuesta e incluso señalan que Hyundai, junto a un promotor catalán y otros socios extranjeros, baraja hacer la planta para fabricar paneles solares en otro punto de España. En cualquier caso, la oferta de la multinacional coreana en Málaga se ha quedado en humo y los trabajadores están ya más que quemados.

Los representantes del comité de empresa se reunieron ayer con los administradores concursales y, posteriormente, con los empleados en una asamblea en la misma fábrica en la que los ánimos estaban muy caldeados, ya que los trabajadores llevan 15 meses esperando una solución definitiva que nunca llega.

La situación actual es la siguiente. Los administradores concursales de Vitelcom han asegurado a los trabajadores que la empresa -que acumula una deuda de 240 millones de euros- se ha quedado sin liquidez y que sólo pagarán la nómina a los empleados hasta el pasado martes, por lo que sólo cobrarán medio mes de abril. Los 287 trabajadores de Vitelcom dejan de estar vinculados a la empresa desde el 14 de abril, por lo que tendrán que apuntarse a las listas del paro en los próximos días.

Por otra parte, el comité de empresa ha negociado con la Junta de Andalucía y el Gobierno central para que los empleados reciban una indemnización de 20 días por año que será abonado por el Fondo de Garantía Social (Fogasa), dependiente del Ministerio de Trabajo. Juan Romero, miembro del comité de empresa, explicó ayer en la asamblea que en dos o tres días van a recoger y analizar los documentos de cada empleado para aportarlos al Fogasa.

Fuentes de la Junta de Andalucía reconocieron ayer el fracaso de la operación con Hyundai y aseguraron que ya están buscando otras opciones. Sin dar nombres, fuentes del comité de empresa apuntan a Isofotón como posible comprador -fue la única empresa que presentó una oferta junto con Hyundai- e incluso se habla de que representantes de una empresa que trabaja para el Gobierno autonómico se reunieron ayer con empresarios en Barcelona para captar nuevas opciones.

José Guerra, secretario del sector minero metalúrgico del sindicato Comisiones Obreras en Málaga, señaló además en la asamblea que los administradores concursales estudian la posibilidad legal de demandar a Hyundai, ya que ésta se comprometió a abonar 3 millones de euros, un hecho que no se ha producido.

Pero ahora todo son especulaciones. Lo único cierto es que los empleados de Vitelcom están en el paro y que nadie sabe qué va a pasar con la empresa. Los trabajadores se sienten engañados tanto por Hyundai como por la Junta de Andalucía y el comité de empresa decidió encerrarse ayer desde las 17:00 en una de las naves de la compañía las 24 horas del día hasta que se llegue a una solución satisfactoria, para lo que pidió la colaboración del resto de empleados. Muchos de los ya ex trabajadores de Vitelcom incluso reclamaron echarse a la calle y manifestarse. El próximo jueves habrá una nueva asamblea y se estudiarán más medidas de presión.

Romero explicó que la Junta de Andalucía se ha comprometido a que los empleados puedan cobrar el paro desde cero, es decir, sin que les contabilicen los meses que llevan inmersos en el proceso concursal y que han estado cobrando.

El comité de empresa aseguró ayer en la asamblea que la Junta de Andalucía tiene "conversaciones muy avanzadas" con varias empresas y todos los empleados dijeron casi al unísono el nombre de Isofotón. El fabricante de paneles solares, también ubicado en el PTA, presentó una oferta pero fue rechazada por la plantilla porque sólo se quedaba con la mitad de los trabajadores y de la fábrica, mientras que en principio la oferta de Hyundai era por todo.

Ahora todo está en el aire y los trabajadores están desesperados y aburridos. El culebrón Vitelcom parece que no vaya a concluir nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios