Málaga

El IES Campanillas de Málaga pone en marcha un curso de especialización en ciberseguridad

  • Tendrá 720 horas, 20 plazas y está dirigido a titulados en grados superiores de FP de las familias profesionales de Informática y Electrónica

  • Empresas especializadas colaborarán en la confección de los temarios

  • En el instituto Jacaranda se impartirá otro de bollería y panadería artesanal

Alumnos en una de las clases del IES Campanillas en una imagen de archivo. Alumnos en una de las clases del IES Campanillas en una imagen de archivo.

Alumnos en una de las clases del IES Campanillas en una imagen de archivo. / Javier Albiñana (Málaga)

Los cursos de especialización para titulados de FP estaban previstos en la normativa de Formación Profesional, pero este curso escolar es cuando por fin se ponen en marcha en Andalucía. Se trata de una especie de másteres para el alumnado de ciclos formativos en campos muy novedosos y demandados por la industria y que se espera que tengan una alta inserción laboral. En Málaga se inician dos este curso, uno de bollería y panadería artesanal en el IES Jacaranda y otro de ciberseguridad en entornos TIC que imparte el instituto Campanillas en su sede del PTA.

El curso, que empezara a mediados de noviembre, tiene una duración de 720 horas de formación técnica y práctica en el centro educativo. Han sacado 20 plazas y los interesados tienen hasta el 30 de septiembre para formalizar su matrícula. Como forma parte de la oferta educativa pública de la Consejería de Educación, el curso es gratuito. 

El requisito para poder matricularse es tener uno de los títulos de técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y Mantenimiento Electrónico. 

"Se va a impartir por profesorado del departamento de Informática del instituto, que vamos a ser formados en estos contenidos por la Dirección General de FP, organismo que organiza y estructura estos cursos de especialización", explica Juan Carlos Amaya, jefe del departamento de Informática y profesor técnico de FP en el IES Campanillas

Con la colaboración de empresas del sector

Para la confección del temario van a contar con la colaboración de empresas del sector y profesionales cualificados que están al día de los requerimientos del mercado. Ya cuentan con la ayuda de Virustotal, propiedad de Google. "El Parque Tecnológico nos da también soporte a través del clúster de empresas de ciberseguridad, vamos a tener un encuentro para explicar el curso y pedir colaboración", agrega Amaya. 

La ciberseguridad "es una especialidad muy demandada, todo está digitalizado y es necesario que todos nuestros sistemas están asegurados y si han sufrido una falla o un ataque, queremos que haya especialistas que sepan determinar de dónde ha venido el ataque y cómo repararlo", apunta el docente. Señala, además, que "hay muy pocos profesionales en este campo, por lo que esperamos una salida profesional muy alta". 

Prevenir y atajar la ciberdelincuencia

La escasez de expertos en ciberseguridad se debe a que no ha habido hasta el momento poca formación reglada en este campo, así que la mayoría de los especialistas son autodidactas. "Pero es un campo fundamental, los ataques de ransomware están a la orden del día, también el phishing, cada vez utilizamos más medios digitales y la gente no sabe el potencial dañino que pueden tener, hay que prevenir la ciberdelincuencia", señala Amaya. 

Al igual que en Málaga, este curso se iniciará en otras provincias andaluzas. Eso sí, llega sin dotación específica, por lo que los centros lo implantan sin material nuevo y buscándose por su cuenta las herramientas específicas para su desarrollo. 

Hasta el 30 de septiembre también está abierta la matrícula del curso de panadería y bollería artesanal de 600 horas que se impartirá en el IES Jacaranda de Churriana a partir del 1 de diciembre. A este se pueden inscribir los titulados técnicos en Cocina y Gastronomía, Panadería, Repostería y Confitería, Comercialización de Productos Alimentarios y Dirección de Cocina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios