El IMV saca a subasta por sexta vez varias parcelas en Puerto de la Torre

Desde la primera convocatoria, en noviembre de 2008, hasta ahora el ente municipal sólo ha vendido siete solares

S. Sánchez Málaga

30 de abril 2016 - 01:00

El Instituto Municipal de la Vivienda sale por sexta vez al mercado en el intento de encontrar comprador para 15 parcelas localizadas en la zona de Fuente Alegre, en el distrito de Puerto de la Torre. La licitación de estos suelos fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, con unos precios de enajenación global próxima a los 800.000 euros. Una cuantía que difiere de manera sustancial de los poco más de 2 millones de euros que el organismo municipal preveía ingresar por estos mismos espacios en noviembre de 2008, cuando por vez primera los puso en subasta.

De acuerdo a la información oficial, los términos económicos oscilan entre los 96.415 euros del terreno más caro, de 649 metros cuadrados, y los 36.694 euros del más económico, con 247 metros. Estas mismas fincas estaban valoradas en 2008 en 250.853 euros y en 90.711 euros. Es decir, que en el intervalo de ocho años han depreciado su valor en un 60% de media. A pesar de la rebaja en los precios de venta (se observan hasta tres disminuciones de los valores) la realidad es que el IMV apenas ha logrado la enajenación de siete solares.

La llegada de la crisis económica, sin embargo, ha venido dando al traste en cada una de las citas los planes municipales para obtener un ingreso añadido que destinar a la construcción de viviendas de protección oficial. Una de las particularidades de esta subasta es que se trata de parcelas en las que los propietarios pueden edificar viviendas unifamiliares y chalés de renta libre.

La decisión adoptada por el ente municipal respondió a la imposibilidad de ejecutar en las citadas pastillas de terreno viviendas de protección oficial (VPO). El principal obstáculo radica en las características de los terrenos, con importantes pendientes y de pequeñas dimensiones, lo que hace que el coste económico de construcción sea inviable para la promoción de pisos sociales. Lo ocurrido con estos solares de Puerto de la Torre no es único, dado que aún hoy el Ayuntamiento trata de dar salida a 68 locales comerciales situados en la mayor promoción de VPO en la historia de la ciudad, Soliva. Estos espacios, ofrecidos en alquiler con opción a compra, formaban parte de un paquete mayor, con 165 espacios comerciales, que salieron a subasta en 2010. Sin embargo, en la actualidad muchos siguen sin encontrar interesados. En esta misma barriada, el IMV tiene en venta 38 plazas de aparcamiento, con precios de licitación de 6.030 euros y un valor máximo de 17.988 euros.

stats