La ITV rebaja sus tarifas al 70% de los vehículos para elevar las inspecciones

Ángel Recio Málaga

12 de julio 2014 - 01:00

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) va a ser en breve más barato para la mayoría de los propietarios. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, anunció ayer que se rebajarán las tarifas en distintos porcentajes (ver tabla adjunta) con el doble objetivo de dar más facilidades a las familias y disminuir el grado de absentismo, que en los años de crisis está siendo muy alto. De hecho, un 17% de los malagueños no hace el examen de la ITV en las fechas indicadas pese a que es obligatorio.

Solo habrá dos tipos de vehículos que no tendrán descuentos: los vehículos industriales de menos de 3.500 kilogramos y los turismos de más de 1.600 centímetros cúbicos. En ambos casos, no obstante, el incremento no supera el 2%. En el resto, la tarifa se verá reducida entre un -3,4% de las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos hasta un -41,5% en los ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos.

Una gran parte de los turismos que circulan tienen más de 1.600 centímetros cúbicos, por lo que miles de conductores no se verán beneficiados por esta medida. Expertos consultados por este diario explican que desde hace un par de años se está produciendo lo que se denomina en el sector el downsizing, es decir, motores de poca cilindrada y con altas prestaciones. Esos sí resultarían beneficiados, pero estos expertos destacan que "el parque automovilístico actual es antiguo y muchos turismos incorporan motorizaciones de más de 1.600 centímetros cúbicos".

La Junta señala que un 70% de los vehículos que pasan la inspección tendrán que abonar menos dinero e, incluso, cifra el ahorro para el bolsillo de los conductores en 15 millones de euros en toda la comunidad autónoma. La consejería publicará la orden que regula las tarifas el lunes en el BOJA y se empezarán a aplicar a los 20 días. La bajada de precios contrasta con un ambicioso plan de inversiones de Veiasa -la empresa pública que gestiona las ITV- en los dos próximos años. Habrá ampliaciones y nuevas aperturas en Málaga, Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla.

El mayor énfasis se va a poner en Málaga porque, según explicó el consejero, es la provincia con mayor colapso en la región a la hora de pedir cita, principalmente en verano. En este sentido, el tiempo medio de espera para ser recibido en una estación es de cinco días en Andalucía y en Málaga se ha llegado hasta 22 días.

Veiasa prevé ampliar las instalaciones de la ITV de Estepona con tres nuevas líneas de inspección y la construcción de un edificio con una inversión de 1,7 millones de euros. También aumentará la superficie de oficinas de la ITV de Guadalhorce.

En el capítulo de nuevas aperturas, la empresa pública ha alquilado una nave en el polígono Guadalhorce que estará operativa a finales de verano con una inversión de 600.000 euros. Está además redactando el proyecto de ejecución de una estación en el polígono El Viso que contará con una inversión de 3,1 millones de euros, y en breve comenzarán las obras de una nueva ITV en Mijas, que tendrá capacidad para realizar 60.000 inspecciones al año, estará terminada en dos años con una inversión de 1,6 millones de euros y empleará a 14 personas. A medio plazo, Veiasa está en conversaciones con diversos ayuntamientos de la Axarquía para abrir otra estación en esa zona, aunque aún no hay nada cerrado.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último