IU quiere que Diputación pida la sede de la Caja Única en Málaga
La coalición se muestra a favor del proceso de fusiones de entidades financieras andaluzas
El grupo de IU en la Diputación Provincial de Málaga llevará al próximo pleno del ente supramunicipal una moción en la que manifiesta su apoyo al posible proceso de fusión de cajas de ahorro de Andalucía, al establecimiento de la sede principal en Málaga y todo en el marco de la creación de "una banca pública andaluza, como instrumento financiero propio, transparente, que tenga prioridades de inversión, de desarrollo y de políticas sociales". La moción de la coalición refleja que "casi nadie duda de que el origen de esta crisis está en la opacidad, la falta de control y la ausencia de regulación del sistema financiero". Se establece que una de las salidas a esta situación debe ir encaminada a introducir en el sistema financiero "más transparencia, más seguridad, más rigor y más mecanismos de control público".
IU establece en dicho documento que el proceso de fusión de las cajas de ahorros andaluzas "debe ser un primer paso" en el diseño de esta nueva regulación del mercado financiero andaluz, "que dé lugar a la creación de un banco público andaluz al servicio de la Comunidad. A este respecto, Encarnación Páez manifestó que actualmente existe "un problema muy importante" de cara a la promoción pública de viviendas y es que existen beneficiarios de viviendas de Protección Oficial (VPO) que no pueden conseguir una hipoteca. "Se tiene que negociar con esta 'gran caja', resultante de la fusión, las hipotecas para los beneficiarios de una VPO, de modo que no se niegue a nadie el acceso a una vivienda en Andalucía", apostilló.
Otro de los puntos de la moción es que el Pleno de la Diputación se dirija a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía y a los órganos de dirección de las cajas de ahorros que pretenden fusionarse para que contemplen a Málaga como futura sede de la nueva institución financiera andaluza.
Además, en ella se pide que los órganos de gobierno de la caja de ahorro resultante de la fusión sean representativas de donde provienen las entidades fusionadas. La citada moción establece que el Pleno de la Diputación dará traslado del documento a los sindicatos y a los empresarios para que se sumen a esta moción y a estas reivindicaciones "justas y equilibradas".
5 Comentarios