Málaga

IU llevará a Fiscalía las reparaciones de las casas de Dos Hermanas si no se inicia el proceso en septiembre

  • La asociación de vecinos de la barriada ha entregado al partido un listado con las quejas hechas por los desperfectos producidos

IU estudia llevará ante la Fiscalía de Málaga la situación en la que se encuentran las viviendas de la barriada malagueña de Dos Hermanas, respecto a las reparaciones pendientes fruto de los desperfectos originados por el proceso de rehabilitación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la zona, siempre que el inicio de las mismas no se produzca en septiembre.

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, explicó hoy en rueda de prensa que en una respuesta parlamentaria con relación a este proceso de rehabilitación, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, indicó que las reclamaciones por desperfectos ya habían sido tramitadas y que en breve se llevarían a cabo las reparaciones.

No obstante, en una reunión mantenida entre el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, y la delegada provincial de Vivienda, Josefa López, esta última se comprometió, según explicó el edil, a que en septiembre se iniciaría un expediente de contratación de las obras de reparación, lo que para la coalición de izquierdas es una contradicción con lo que se recoge en la respuesta parlamentaria.

Ante esta situación, IU solicitará la comparecencia en comisión parlamentaria de Espadas, para que, entre otros asuntos relacionados con la rehabilitación de estas viviendas, precise si lo que afirmó la delegada es cierto, "y en el caso de que no haya respuesta, acudiremos a la Fiscalía, por considerar que habría una dejación de funciones y una vulneración de los derechos de los vecinos por parte de la Administración andaluza", señaló Castro.

Asimismo, la Asociación de Vecinos de la Barriada de Dos Hermanas hizo entrega a IU de un listado de las reclamaciones hechas por los desperfectos producidos, que será enviado por la coalición de izquierdas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que conozca la situación.

La comparecencia de Espadas también se solicita para que explique el estado real de las obras de rehabilitación en la zona, ya que, según recordó Castro, en la respuesta parlamentaria se decía que la fase 1 y 2 estaban acabadas y pendientes de entrega, "algo que no es cierto".

En este sentido, solicitarán que una comisión parlamentaria con algún representante de la Consejería de Vivienda se desplace hasta el barrio de Dos Hermanas, visite las obras y que in situ explique el estado de las mismas.

El dirigente de izquierdas también criticó el hecho de que el mismo día que iban a ofrecer una rueda de prensa en la zona para informar a los vecinos de la respuesta parlamentaria, la concejala del grupo municipal socialista Begoña Medina acudió al barrio con un técnico de la Junta y desmintiendo lo afirmado por IU. "Si eso es así, ha habido una utilización partidista de la Administración", lamentó Castro, que pidió "que no vengan a decir mentiras con recursos de la Junta".

Por su parte, Moreno Brenes recordó que a instancias de IU, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción en la que se solicitaba a la Junta que cumpliese con sus compromisos, y al Ayuntamiento que abordase "la falta de accesibilidad, de limpieza o de seguridad, que eso es competencia municipal".

"Que se aprueben las mociones es importante, pero hay que hacerlas efectivas, por lo que IU llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de las actuaciones en la barriada tanto por parte de la Junta como del Ayuntamiento", manifestó el portavoz municipal de la coalición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios