IU admite el "mal resultado" de Sumar tras perder su único eurodiputado, el malagueño Manu Pineda

El coordinador de la formación en Andalucía recuerda que la división en la izquierda siempre "penaliza"

Antonio Maillo avisa de que "todo proyecto sin organización es efímero"

Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar por el resultado electoral, pero seguirá de vicepresidenta del Gobierno

Toni Valero, coordinador general de IU en Andalucía, durante un mitin de Sumar.
Toni Valero, coordinador general de IU en Andalucía, durante un mitin de Sumar. / Álex Zea | Europa Press

Los resultados de las elecciones europeas han desatado un terremoto en Sumar, la formación de Yolanda Díaz, donde admiten abiertamente que lo extraído de las urnas es un varapalo. La propia Díaz ha anunciado este lunes su renuncia como líder del partido, asumiento que "es mi responsabilidad". "La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo", ha dicho tras la reunión de la Ejecutiva y ante las voces críticas que han llegado desde sus socios, entre ellos Izquierda Unida (IU), que ha por primera vez en 25 años se queda fuera del Parlamento Europeo, tras perder el eurodiputado que tenía, el malagueño Manu Pineda, que iba en el puesto número 4 de la lista de Sumar, por detrás de Compromís -que ni siquiera forma parte de la organización de Sumar-.

El enfado en IU ha quedado patente este lunes. Desde Andalucía, el coordinador general de IU en Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha hablado de "mal resultado" y ha recordado que la división en la izquierda siempre "penaliza". Por eso, desde la federación de izquierdas, Valero ha vuelto a apostar por conformar "frentes lo más amplios posibles". Así, ha pedido valorar los resultados "con profundidad, sin ningún tipo de paño caliente".

En la misma línea, el nuevo coordinador federal de IU, Antonio Maillo, ha calificado de "decepcionante" el resultado de Sumar y ha proclamado que "todo proyecto sin organización es efímero", además de incidir en que el arraigo territorial es crucial. Todo ello en una carta enviada a la militancia en la que ha dicho que IU "sigue siendo imprescindible" y en la que ha advertido de que a partir de hoy mismo su partido abre un proceso para cambiar también a nivel interno todo "lo que deba ser cambiado" para satisfacer las necesidades de las clases populares, y para ello -insiste- "el arraigo territorial será crucial para esta nueva etapa".

Sumar, quinta fuerza en Andalucía

En una entrevista en Canal Sur Radio , recogida por EFE, el coordinador de IU en Andalucía ha lamentado que su partido haya perdido a su eurodiputado y ha apostado por hacer un "análisis profundo" y "retrotraerse más atrás" de la campaña para "tocar las teclas correctas" y evitar que vuelva a ocurrir.

IU Andalucía considera que si los partidos de izquierda van divididos las cosas "no salen bien seguro", por lo que siempre hay que tener "la mano tendida y buscar escenarios lo más unitarios posibles". Ante esa división de la izquierda "que penaliza", Valero ha resaltado que IU, donde es "fuerte", es capaz de hacer "que resistan los espacios de confluencia".

En ese sentido, ha resaltado que el porcentaje de votos en Andalucía (quinta fuerza con el 6,21%) está por encima del obtenido en la mayoría de comunidades. Sobre si se volverá a intentar una alianza con Podemos, ha abogado primero por analizar las causas de los resultados, pero ha recordado que IU siempre ha tenido la aspiración de hacer "frentes amplios", aunque hay fuerzas que han determinado "que su camino iba por otro lado". Asimismo, también ha admitido que están preocupados también por el crecimiento de la ultraderecha, "en sus distintas variantes", en la que ha enmarcado a Vox y a Alvise Pérez.

stats