IU califica sus datos de "espectaculares" y celebra la quiebra del bipartidismo

Castro dice que Podemos ha sido "una sorpresa muy agradable" y anuncia que puede haber pactos

A. R.

27 de mayo 2014 - 09:17

En Izquierda Unida hay satisfacción por los resultados obtenidos en la noche electoral del domingo ya que esta formación política ha logrado consolidarse como la tercera fuerza política y duplicar con creces su peso en la provincia, pasando del 5,4% de los votos en 2009 al 12,6%. Dicho de otra forma, ha ganado casi 35.000 votos en apenas cinco años. Su coordinador provincial, José Antonio Castro, aseguró ayer que el crecimiento de IU "ha sido espectacular" y defendió la ruptura del bipartidismo que han solicitado los ciudadanos a través de sus votaciones. "Es una bajada sin precedentes en la historia democrática de España que nos lleva a seguir con ilusión la hoja de ruta desde las instituciones, pero también desde lo social, con movilizaciones que aún hay pendientes para dar una salida a la crisis desde la izquierda", apuntó.

El dirigente de IU y portavoz de este grupo en el Parlamento andaluz hizo hincapié en el hecho de que el bipartidismo se ha resquebrajado desde la izquierda, mientras que en otros países europeos lo que ha crecido ha sido la ultraderecha.

La única duda es saber hasta qué punto ha podido perder votos en favor de Podemos, un nuevo grupo político de izquierdas que ha sacado cinco diputados en el Parlamento Europeo. Castro afirmó que no cree que haya habido un trasvase de votos de IU a Podemos y señaló que la irrupción de esta nueva formación "ha sido una sorpresa muy agradable".

IU solo ha obtenido un diputado más que Podemos en el Parlamento Europeo y Castro apuntó la posibilidad de que puedan pactar. "Tenemos más coincidencias que diferencias y el Parlamento Europeo es un campo de pruebas fantástico para ver esa unidad de acción".

stats