Bendodo: "No hemos sabido interpretar las señales"

El presidente del PP en Málaga asegura que han "entendido el mensaje" y no cree que se repita la caída en las municipales

El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, en el centro, ayer junto a Francisco Salado y Margarita del Cid.
El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, en el centro, ayer junto a Francisco Salado y Margarita del Cid.
Ángel Recio

27 de mayo 2014 - 01:00

El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, fue el encargado de dar ayer la cara ante los malos resultados electorales cosechados por su partido en la provincia, que ha perdido más de 71.000 votos en cinco años y en feudos como Málaga capital o Marbella. Bendodo fue bastante autocrítico y consideró que ese batacazo les puede servir para mejorar en el futuro. "Todos aprendimos o tenemos que aprender una lección. El PP y el PSOE han perdido en España cinco millones de votos y ese es el principal mensaje. Tenemos que estudiar a fondo lo ocurrido en España, Andalucía y Málaga y tomar medidas para recuperar la confianza de los ciudadanos", dijo Bendodo, quien afirmó que "parece que se resquebraja el bipartidismo". En este sentido, el dirigente popular reconoció que "me preocupa que el PP no haya sabido interpretar esas señales y que sigamos haciendo una política centrada en dos opciones cuando la sociedad nos demuestra que es mucho más plural".

Bendodo intentó lanzar varios mensajes claros al electorado que no les votó. La primera es que, tanto el PP como el PSOE, "nos hemos equivocado porque dijimos que el voto útil era el nuestro y a la gente no le podemos decir lo que tiene que votar porque vota lo que le da la gana".

La segunda, y lo reiteró en varias ocasiones, fue trasladar la idea de que han "entendido el mensaje". "Hemos comprendido que hay malestar, desánimo, desapego y ganas de escuchar alternativas nuevas. Captamos el mensaje, nos viene bien y vamos a analizar municipio a municipio", recalcó Bendodo. Para intentar congraciarse de nuevo con los ciudadanos, promete "mucha más calle, mucha más cercanía, más horas de trabajo y más transparencia". Además, subrayó que tienen que ser "implacables" con la corrupción.

En tercer lugar, y una vez realizada la autocrítica, quiso también insuflar optimismo a sus militantes y simpatizantes. Bendodo indicó que al PP de Málaga "siempre se le han dado mal las elecciones europeas" y consideró que estos datos no son extrapolables a las municipales. "Perdimos las anteriores europeas también y en las municipales siguientes sacamos el mejor resultado de nuestra historia".

El presidente del PP dijo que en las europeas los ciudadanos se permiten "experimentar" con su voto "porque no se les pregunta por la gestión de su alcalde sino por quién defiende sus intereses en Bruselas y eso lo ven como algo más lejano, por lo que se permiten cambiar su voto". En este contexto, Bendodo consideró que no ha habido voto de castigo al PP porque ha ganado en el conjunto español y cree que "no hay necesidad de encender las alarmas".

stats