IU pide la dimisión de la alcaldesa de Pizarra para frenar la moción de censura
Aprueban una contraoferta a la del PSOE para formar un gobierno de coalición Los dos grupos tienen una semana para negociar
La asamblea municipal de Izquierda Unida de Pizarra aprobó ayer una contraoferta a la del PSOE, así si la alcaldesa socialista Ana Berlanga dimite, también lo haría el portavoz y concejal de la formación de izquierdas, Zacarías López, y ambos partidos formarían un gobierno de coalición. Si esto no sucede, IU continuará adelante con la moción de censura que registró hace dos semanas junto al PP. Así, aseguró ayer Gómez que los dos grupos tienen una semana para negociar, y que el acuerdo resultante sería sometido de nuevo al veredicto de los militantes de IU el próximo viernes día 4 de marzo, es decir, un día antes del debate y votación de la moción de censura. "Debemos decir que esta propuesta que hacemos llega tras diversos ofrecimientos a nivel provincial, tanto de Izquierda Unida como del PSOE", añadió el portavoz.
Además, desde la coalición de izquierdas dieron también el nombre de la que debería ser la futura nueva alcaldesa, la actual concejala de Hacienda y Cultura, Manuela Nacimiento. "Ella es nueva y es la única que hace comisiones realmente transparentes y apuesta por un cambio, los demás están todos a las órdenes de Ana Berlanga", aseveró el portavoz de la coalición de izquierdas, a la vez que arremetió contra la actuación del equipo de gobierno municipal, calificándola como "clientelista y sectaria".
De la misma forma, puso como ejemplo que la propia asamblea de su formación "por consenso" fue la que dispuso hacía dos semanas dar el visto bueno a la presentación de la moción de censura, "tan sólo ocho meses después de que rechazara cualquier apoyo al PP, lo que es una muestra del malestar que ha generado el actual equipo de gobierno del PSOE". Entre las razones que han llevado a esta situación según Gómez estarían la "mala gestión económica del equipo de gobierno durante estos nueve años" y su "falta de transparencia", pero también otros asuntos, como "la privatización de guarderías" o la "marginación de determinados trabajadores municipales".
Esta nueva proposición llegó como respuesta a un documento del grupo municipal socialista que se hizo público el pasado jueves, aquí pedía a Izquierda Unida retirar la moción de censura para "iniciar una nueva etapa política en la historia de Pizarra, donde ambas formaciones gobernarían juntas por primera vez". Y asimismo, el PSOE ponía como condición que Zacarías Gómez, el portavoz de IU, quedase "al margen de este acuerdo", acusándolo de ser el único responsable del no entendimiento entre las dos fuerzas políticas.
La moción de censura que presentaron el PP e IU el pasado 19 de febrero propone como candidato a la alcaldía al portavoz popular y diputado provincial, Félix Lozano. Su debate está previsto para el sábado 5 de marzo.
Tras las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015, el PSOE obtuvo cinco de los 13 ediles de la corporación, el mismo número que el Partido Popular, mientras que Izquierda Unida consiguió tres concejales. El Partido Socialista lleva gobernando Pizarra desde 2007, mientras que Ana Berlanga se convirtió en primera edil el pasado mes de abril de 2015, cuando el anterior, Francisco Vargas, de la que era teniente de alcalde, dimitió para poder convertirse en parlamentario andaluz.
No hay comentarios