Málaga

Iavante, una fundación de la Consejería de Salud

  • El concurso lo convoca un organismo dependiente de la administración autonómica

Iavante es una "fundación pública andaluza para el avance tecnológico y entrenamiento profesional", según la definición de su página web. Es un organismo de la Consejería de Salud. Trabaja en tres campos: entrenamiento, evaluación y selección, innovación y tecnología. En este último apartado, la fundación andaluza busca la promoción, colaboración y la participación en proyectos sanitarios nacionales e internacionales en los que la innovación y el desarrollo tecnológico sean los protagonistas.

En el ámbito del entrenamiento, Iavante utiliza innovadoras metodologías de simulación de cara a la formación de profesionales.La fundación también ofrece una línea de evaluación y selección basada en la medición de competencias profesionales. Iavante formó durante el primer semestre a más de 1.700 sanitarios en cuidados críticos y urgencias y a unos 130 cirujanos en técnicas mínimamente invasivas.

Dentro del apartado quirúrgico, la fundación tiene en Granada el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) que es el segundo centro de formación fuera de Estados Unidos donde se acreditan equipos en el manejo de la cirugía con el robot Da Vinci. Según su página web, el programa de cirugía robótica experimental permitirá avanzar en técnicas quirúrgicas en especialidades en las que todavía no se ha profundizado. "Es ésta una línea de trabajo de singular importancia para el desarrollo de la cirugía robótica y con indudable trascendencia internacional".

En Málaga, el robot Da Vinci ya se usa desde hace varios años. Está ubicado en el Hospital Civil y aunque está más rodado para operaciones urológicas, ya se emplea en otras especialidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios