Málaga

Importantes retenciones tras el cierre al tráfico de uno de los carriles del paseo Pablo Ruiz Picasso de Málaga

  • Los problemas condicionan la posibilidad de mantener el uso exclusivo del vial para bicis y patinetes durante la semana

Imagen del atasco en el Paseo de los Curas. Imagen del atasco en el Paseo de los Curas.

Imagen del atasco en el Paseo de los Curas. / Marilú Báez

La reserva de uno de los dos carriles del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en sentido Este para la circulación exclusiva de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) ha provocado este lunes importantes retenciones en el tráfico de la ciudad. Así se ha podido comprobar al observar las imágenes ofrecidas por las cámaras de control del área de Movilidad, que pasado el mediodía confirmaban la saturación en la que se encontraban puntos con el Paseo de los Curas en dirección Este, así como el entorno de La Malagueta.

A modo de ejemplo, varios conductores han informado de que para realizar el trayecto entre la zona de Cánovas del Castillo y El Candado han necesitado de unos 50 minutos. Lo ocurrido guarda cierta similitud con lo sucedido el pasado sábado, primera jornada en la que se activó el "ensayo" municipal para calibrar la incidencia del cierre de este carril al tráfico motorizado. Ese día, según ha confirmado el concejal de Movilidad, José del Río, también se produjeron problemas, debido a la afluencia de personas que acudieron a la zona de Pedregalejo. A esto se suma, según ha apuntado, que hay "muy poca utilización" de ese carril reservado.

De acuerdo con los detalles dados por el concejal, la cola de vehículos ha llegado hasta la Avenida Manuel Agustín Heredia. La previsión, ha apuntado, era que de haber continuado hasta la sede de la Gerencia de Urbanismo, frente a la entrada al puerto de la ciudad, "se hubiesen adoptado medidas". Finalmente no ha sido necesario tras la labor de la Policía Local.

Un patinete eléctrico circula por el carril reservado en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso junto a una larga cola de vehículos. Un patinete eléctrico circula por el carril reservado en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso junto a una larga cola de vehículos.

Un patinete eléctrico circula por el carril reservado en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso junto a una larga cola de vehículos. / Marilú Báez

Lo ocurrido estos dos días puede condicionar la decisión municipal de dar continuidad o no a la prueba hasta este miércoles, tal y como estaba contemplado. Sobre ello, Del Río ha explicado a este periódico que será mañana cuando se tomará una decisión final, ya sea para "aguantar y esperar que los conductores busquen alternativas" o para poner fin a la iniciativa, recuperándola solo los fines de semana y festivos.

El propio edil ha admitido que las dificultades detectadas están siendo mayores que las inicialmente contempladas, en especial por tratarse de Semana Blanca, en la que los colegios permanecen cerrados. Es de suponer, de acuerdo con los datos manejados por Movilidad, que la reapertura de los colegios traiga consigo un incremento considerable en la intensidad de vehículos en este punto de la red viaria. En este sentido, en el tercer cuatrimestre del año pasado, la hora punta en sentido Este en el Paseo Pablo Ruiz Picasso era la de las 14:00, con un pico superior a los 1.800 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios