Málaga

El carril 30 del paseo Picasso quedará reservado para bicis y patinetes hasta el próximo miércoles

  • Movilidad amplía el plazo inicial para comprobar el funcionamiento de la experiencia 

  • Admite que de tener poco uso podría recortar el periodo de prueba

Un ciclista circula por uno de los carriles 30 delimitados en Málaga. Un ciclista circula por uno de los carriles 30 delimitados en Málaga.

Un ciclista circula por uno de los carriles 30 delimitados en Málaga. / Javier Albiñana

La decisión del Ayuntamiento de Málaga de reservar de manera exclusiva el carril 30 del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso a la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal todos los sábados, domingos y festivos será algo más ambiciosa coincidiendo con la Semana Blanca. Según ha dado a conocer este viernes el concejal de Movilidad, José del Río, la iniciativa se mantendrá en vigor el lunes, el martes y el miércoles que viene. Eso, ha precisado, siempre que se observe que hay un uso suficiente por parte de los usuarios de estos vehículos.

Con esta medida, Del Río ha expuesto que se busca realizar "un ensayo", con el fin de conocer el funcionamiento de este vial. En este sentido, tampoco ha descartado que si el resultado es satisfactorio se pueda dar continuidad a la experiencia. Dicho esto, ha reconocido que en jornadas laborales normales hay horas punta de salida del tráfico en dirección este en las que la reserva de uno de los viales solo para bicis y VMP podría afectar a la circulación.

Se trata, en cualquier caso, de una actuación provisional, ya que para antes de verano se espera poder delimitar sobre el propio paseo marítimo, entre Antonio Martín y los Baños del Carmen, un carril bici que también tendrá la consideración de temporal. Porque la aspiración final, de la mano de la Junta de Andalucía y de la Dirección General de Costa, pasa desplazar el muro de ribera y aprovechar el espacio para crear una plataforma definitiva.

Del Río, en rueda de prensa, ha dado a conocer los asuntos abordados en la Mesa de la Bicicleta tras cinco años sin reunirse. Y ha puesto el acento en la apuesta del departamento por elaborar un nuevo Plan Director de la Bicicleta que deberá permitir ampliar la actual red de carriles segregados hasta los 113 kilómetros. En total, incorporara 16 nuevos trazados, con un coste estimado de unos 40 millones de euros. Por este motivo, ha insistido en la necesidad de contar con la colaboración de los fondos europeos para avanzar en esta estrategia. 

Al margen de estos viales, ha confirmado la intención de impulsar en breve la delimitación de un carril bici en el lateral norte de la Alameda. No parece haber una fecha cierta aún para proceder a esta operación, que podría ser objeto de algunos ajustes técnicos. En este caso, también se tratará de una infraestructura provisional, ya que la apuesta del equipo municipal es la de cerrar al tráfico privado todo el eje del Paseo del Parque y la Alameda una vez el Metro llegue al Centro. Será en ese momento cuando se plasme un carril de doble sentido para bicis y VMP por el centro de la calzada.

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