Impulsan el cultivo de nuevos cultivos tropicales en la Axarquía
El Instituto de Hortofruticultura Subtrocipal y Mediterránea La Mayora pondrá en marcha una parcela experimental donde plantará unos 80 árboles de litchi y longan
Las especiales condiciones climatológicas de la costa este de la provincia de Málaga hacen de este lugar el único de Europa , junto al litoral granadino, donde es viable cultivar productos subtropicales. Esa ventaja quiere ser aprovechada por los investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora y ubicado en Algarrobo, para introducir nuevos cultivos tropicales de países suramericanos y asiáticos como el lichi o el longancada vez más demandados en el mercado europeo. Cuatro variedades de cada uno de los dos frutos y unos diez árboles de cada variedad, unos 80 árboles en total, serán plantados en una parcela experimental anexa al centro de La Mayora gracias a un acuerdo con la Diputación provincial de Málaga y que pretende demostrar a los agricultores las posibilidades que ofrecen las nuevas especies.
Ambos, procedentes del Sur de China y el Norte de Vietnam, respectivamente, son productos que cuentan con la ventaja de ser muy demandados en Europa, tanto por la comunidad asiática como por la población local, que está demostrando mucho interés por este tipo de frutas exóticas. Además suelen ser productos caros y difíciles de encontrar porque sólo se cultivan en países como Vietnam, Tailandia y las Islas Mauricio, y tardan demasiado tiempo en llegar aquí. Los científicos de La Mayora llevan casi una década investigando la posibilidad de cultivarlos en la comarca de la Axarquía y todo apunta a que es posible.
El acuerdo firmado ayer por el vicedirector de La Mayora, Rafael Fernández, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, permitirá demostrarlo en los próximos años. Los árboles serán plantados este mismo año, aunque aún deberán pasar al menos otros dos para que entren en producción. El periodo de recolección del litchi se extiende desde los primeros días de agosto hasta finales de septiembre, dependiendo de las variedades, mientras que el longan es un frutal que presenta una ventana de recolección mayor, desde octubre hasta diciembre.
Así se conseguiría diversificar la oferta actual de productos subtropicales y garantizar que lleguen frescos sin necesidad de aplicar productos fitosanitarios y de manera rápida al mercado europeo. La actual oferta de productos subtropicales cultivados en la zona se basa únicamente en el aguacate, la chirimoya y el mango. Las dos primeras comenzaron a cultivarse comercialmente en la costa este de la provincia de Málaga en la década de los 70 y el mango no se introdujo hasta principios de los 90.
No hay comentarios