Navidad

Incertidumbre ante la campaña de juguetes en Málaga por la crisis de suministros

Mujer recogiendo juguetes en una tienda de Málaga.

Mujer recogiendo juguetes en una tienda de Málaga. / M.H. (Málaga)

La llegada de la campaña de Navidad viene cargada de incertidumbre para otro de los sectores que realiza buena parte de sus ventas en estas fechas como es el del juguete. En este sentido, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, no descartaba que la crisis de suministros que se está sufriendo en estos momentos pueda afectar también al suministro de juguetes para esta campaña y se pueda producir desabastecimiento de algunos productos.

Velasco hizo especial referencia a aquellos juguetes que para su funcionamiento necesitan contar con piezas de tecnología que son fabricadas principalmente en Asia y que son las que están teniendo mayores problemas, en especial, los microchips. “Para que las muñecas lloren o digan papá o mamá hace falta que lleven esta electrónica dentro del juguete”, explicó Bravo ayer en una entrevista a la cadena Ser, donde apuntó que los fabricantes españoles realizan la producción del juguete pero necesitan que lleguen este tipo de elementos desde fuera y es en este punto en el que se pueden producir los problemas para que lleguen a tiempo hasta las tiendas.

Además, añadió que “puede haber problemas de abastecimiento de juguetes, entre otros productos, porque la microprocesadores están hoy en toda la electrónica de móviles, aparatos de televisión o de música”. Mientras tanto, algunas de las principales cadenas de jugueterías con las que pudo hablar este periódico descartan por el momento que se pueda producir desabastecimiento para esta campaña. Tan solo algunas de ellas reconocen que podría existir un mayor número de juguetes disponibles de determinados modelos o que otros lleguen con poco tiempo de antelación de cara a las ventas de Navidad.

“Tenemos en estos momentos 70 contenedores en el agua que sabemos que van a llegar a finales de noviembre o principios de diciembre cuando lo normal es que todo el material esté en los almacenes para julio o agosto”, explicaba una de las fuentes consultadas. Y es que el tiempo de duración de los viajes para trasladar los contenedores desde Asia y su precio ha sido otro de los problemas que se han encontrado este año. En concreto, algunos contenedores han pasado de costar 1.500 dólares a unos 9.000 dólares, mientras el tiempo de viaje pasó de una media de 30 días a 50 días. “No es un problema de fabricación, es un problema de transporte”, explica este empresario.

Esta misma fuente reconocía, al igual que apuntaba el consejero de Hacienda, que el mayor problema se estaba encontrando con los juguetes que utilizan electrónica. Además, aquellos que tienen un mayor tamaño también se encuentran con el inconveniente de que la importante subida del precio de los contenedores de transporte hace que la repercusión sobre los juguetes de este coste añadido haga que tengan que subir los precios.

A pesar de estos problemas estiman que el 90% de los juguetes de su campaña estarán disponibles sin ningún tipo de problema.

Mientras tanto, desde otra importante cadena de tiendas de juguetes aseguran que en su caso podrán disponer este año de la totalidad de la campaña que tenían prevista, para lo que aseguran que han tenido que realizar el encargo de la fabricación con mucha antelación para evitar los problemas que se están registrando en estos momentos.

En ambos casos cuentan con un catálogo de fabricación propio, por lo que tienen una menor dependencia de los productos que son fabricados por terceros, lo que les confiere una cierta libertad a la hora de realizar los pedidos sin depender de otras empresas para sus propias marcas y gestionar su propio transporte o el tipo de juguetes por los que pueden apostar de cara a las principales campañas de ventas del año.

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