Málaga

Incoherencia a dos bandas

  • Las subvenciones concedidas por la concejal de El Palo y la delegada de Bienestar de la Junta a asociaciones con las que tenían vínculos personales mide el doble rasero de PP y PSOE

¿Por qué el PP, que desde hace meses viene reclamando la dimisión o destitución de la delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Amparo Bilbao, por las subvenciones recibidas en los últimos años por una organización no gubernamental de la que es presidente de honor su marido no aplica esta misma exigencia a su concejal en el distrito Este de Málaga, Teresa López, de la que se acaba de saber que firmó ayudas municipales en favor de una asociación de vecinos que ella misma presidía? ¿Por qué el PSOE, que ahora sale a la palestra demandando al alcalde, Francisco de la Torre, la destitución de López en sus responsabilidades municipales no usó el mismo rasero para reclamar a los responsables del Gobierno andaluz una acción de similar envergadura con Bilbao?

Los dos interrogantes quedan ahora sobre la mesa, reflejando la incoherencia en la que caen las dos grandes formaciones de la provincia cuando se trata de aplicar en su seno aquello que reclaman para el adversario político. Porque, a día de hoy, ni los socialistas han tomado medida alguna contra la delegada ni los populares van a actuar contra la concejala de El Palo.

Cuando se traslada la inquietud a los portavoces de ambas formaciones sorprende la similitud de las contestaciones. "Es un caso ni parecido", afirmó el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, al ser interpelado por el motivo de que su partido no actúe contra López. "Es verdad que la concejal tendría que haberse abstenido en la votación de las subvenciones, pero no tiene la mínima comparación con lo sucedido con la delegada de Bienestar Social", opinó, al tiempo que recordó que la Liga Malagueña de la Educación, ONG que fue presidida por el marido de Bilbao, "es una empresa, con sus directivos y trabajadores, con ánimo de lucro". Aunque en realidad es una ONG sin ánimo de lucro, ha recibido 3,5 millones de euros en ayudas por parte de la Junta.

Semejante planteamiento hace el secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo. "No tienen nada que ver", asegura. En este sentido, argumenta que Bilbao, a diferencia de Teresa López, "no se autoconcedió subvenciones a sí misma; nunca pidió ninguna ayuda en nombre de la Liga Malagueña".

Sobre todo ello opinó también el alcalde, Francisco de la Torre, quien mantuvo la idea de que entre ambas situaciones existe "una diferencia abismal". En relación con su concejal, criticó su comportamiento, pero descartó medida alguna. En su defensa, recordó que las aportaciones otorgadas a su colectivo eran "muy moderadas". "Considero este tema zanjado", insistió el alcalde, que si bien admitió "un defecto formal", señaló que no se puede crear "un problema de fondo".

"Ha sido un funcionamiento correcto desde el punto de vista de la honestidad de la responsable", añadió, al tiempo que destacó que el voto de la edil "no hubiese sido para nada decisivo" en la Junta de Gobierno Local que autorizó la concesión de dichas subvenciones.

Frente a lo ocurrido en la Casona del Parque, el alcalde recordó el caso de Amparo Bilbao. "¿Menciono el caso de una asociación ayudada por la Junta con millones de euros que tiene contratadas a centenares de personas por tener el carné de un determinado partido?", se preguntó. "Nadie puede sacar una lectura de que con esos fondos se contrata a gente tal o cual, saltándose los principios de igualdad, mérito y capacidad... Eso se hace algunas veces desde algunas administraciones. Doy un dinero a una organización que hace lo que quiere a la hora de contratar personas, burlando la Constitución. Eso se ha estado haciendo con fondos dados desde el ámbito autonómico", denunció.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Málaga, Miguel Ángel Heredia, mostró la preocupación de su formación por la situación de "descontrol" que a su juicio existe en este momento en el seno del equipo de gobierno del PP. "La concejal debe dimitir o el alcalde, que la eligió a dedo, debe utilizar ese mismo dedo para mostrarle la salida del Ayuntamiento", enfatizó el dirigente socialista, que sentenció: "El PP mangonea en el Ayuntamiento como Pedro por su casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios