Industria cierra la puerta a la central de ciclo combinado de Endesa
El Gobierno admite en una respuesta que su ejecución "no parece factible"
La construcción de una segunda central de ciclo combinado en la ciudad de Málaga, promovida por Endesa en la desembocadura del Guadalhorce, encalla. Tras la oposición manifiesta del Ayuntamiento de Málaga, así como de numerosos colectivos vecinales y ecologistas, el último en mostrar sus serias dudas con la intervención ha sido el Gobierno central. En una reciente respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por los diputados nacionales del PP por la provincia, la Administración central admite que "no parece factible" la construcción de estas instalaciones generadoras de electricidad en la ubicación planteada.
La posición del órgano competente a la hora de dar luz verde a una planta de estas características es clara. En este sentido, la respuesta oficial, a la que tuvo acceso este periódico, precisa que el jefe de dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Málaga emitió el pasado 14 de abril informe sobre la petición de autorización, declaración de utilidad pública y del anteproyecto constructivo de la planta impulsada por Endesa en el que concluyó que dicha actuación "no parece factible". El escrito, no obstante, no precisa nada referente a la posibilidad por parte de la compañía eléctrica de replantear este proyecto en otra localización de la ciudad.
Para Celia Villalobos, una de las diputadas que presentó la iniciativa, la posición del Ministerio de Industria respalda las gestiones realizadas por el Ayuntamiento y el PP al rechazar la construcción de esta central de ciclo combinado. Además, mostró su satisfacción tras conocer que el Gobierno no ha hecho "caso omiso" a las numerosas reivindicaciones por parte del Consistorio y de los vecinos de la plataforma Málaga, No a la Térmica.
Endesa inició en 2008 los trámites para la implantación de una central de ciclo combinado en la ciudad junto al río Guadalhorce, en el paraje conocido como El Contador, con una potencia estimada de 492 megavatios. Se da la circunstancia de que el proyecto, que inicialmente tenía el aval municipal, deja de tenerlo tras la finalización de la planta promovida por Gas Natural en la zona de Campanillas, cuya puesta en funcionamiento se ha retrasado debido a las altas temperaturas.
En este escenario, el Pleno del Consistorio acordó en mayo de 2009 por unanimidad el rechazo a la implantación de la instalación de Endesa, negativa a la que sumó hace algunos meses la de la Junta de Andalucía que, en el marco del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) eliminaba este equipamiento energético. Y ello después de que en las primeras versiones del documento de planeamiento estuviese prevista esta infraestructura.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia