Industria tramita la prórroga de Respol sin garantizar que la acepte
El Ministerio tiene un plazo legal de tres meses para dar una respuesta a la empresa tras un año y medio sin autorizar el pozo
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene tres meses de plazo para contestar a la empresa petrolera Repsol sobre su petición de prórroga de los permisos de investigación que tiene autorizados desde 2004 para buscar gas en los fondos marinos de Mijas y Fuengirola. La solicitud ya está siendo tramitada, debido a que la que la compañía tiene en vigor en estos momentos caduca en agosto de este año, si bien no existen ninguna garantía de que finalmente le sea concedida ni tampoco argumento a priori que justifique su rechazo puesto que Industria lleva más de un año y medio decidiendo si autoriza o no la última fase de este proyecto que consiste en perforar un pozo exploratorio.
Más de una semana ha tardado el Ministerio en manifestarse sobre la decisión de Repsol de pedir que se prorroguen los permisos por cuarta vez tras la imposibilidad de cumplir con los plazos fijados por el propio Gobierno en la declaración de impacto ambiental, que fue aprobada en junio de 2011 y que obligaba a la empresa a perforar el pozo entre febrero y abril para no afectar ni al turismo de esta zona de la Costa del Sol ni al paso migratorio de los cetáceos que se producen en otras épocas del año.
Sobre los plazos que Industria tiene para responder a la petición de prórroga, las mismas fuentes se limitaron a hacer referencia a lo establecido en el artículo 42 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común. donde se dice que será de tres meses cuando la norma de procedimiento no fije un plazo concreto. Además, en ese artículo se establece que la administración está obligada a dictar "una resolución expresa sobre cuantos cuantas solicitudes se formulen por los interesados". Pero poco dijeron las mismas fuentes al respecto. Ninguna pista sobre su intención de autorizar o no este permiso que en principio no tendría por qué estar demorándose tanto debido a que la declaración de impacto ambiental es favorable.
Ante tal situación, Repsol ve inviable perforar el pozo en la Costa este año y da por hecho que no podrá hacerlo hasta el año que viene si Industria le autoriza ampliar el proyecto. Será el 20 de agosto de este año cuando caduca la última prórroga que el Gobierno central concedió a la empresa por un periodo de dos años debido al retraso que había acumulado la tramitación de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
No hay comentarios