El Ingreso Mínimo Vital ya triplica en beneficiarios a la Renta Mínima de Inserción en Málaga
En la provincia se ha aprobado a 17.092 familias, alcanzando 41.000 personas
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya triplica a la Renta Mínima de Inversión en el número de familias beneficiadas en Málaga. En septiembre se aprobaron 17.092 prestaciones de unidades familiares en la provincia, en total alcanza a 41.909 beneficiarios, de los que 25.698 son adultos y 16.211 menores, el 38,6% del total.
En la última actualización de datos de septiembre de 2021, el IMV ha supuesto ya una inversión de 104,7 millones de euros en esta prestación en la provincia de Málaga desde que se pusiera en Málaga en junio de 2020. La Renta Mínima de inversión, por su parte, llega a 5.889 unidades familiares, un tercio de las alcanzadas por el IMV.
Pese a ello, tres de cada cuatro solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en Málaga son rechazadas.
Así, de los 72.431 expedientes tramitados en la provincia, 65.966 han sido considerados válidos y solo 17.092 han sido aprobados y el resto, 48.874, denegadas. Es decir, tres de cada cuatro malagueños que piden recibir el IMV ven cómo su solicitud tiene el no por respuesta. Y ello a pesar de la simplificación de trámites (se eliminó el requisito de ser demandante de empleo y se automatizó la presentación del padrón) y de la inclusión de nuevos colectivos como temporeros y personas sin hogar.
En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno en Málaga afirma que el refuerzo de personal ha permitido que el 94% de las solicitudes se tramiten y atribuye el alto número de rechazos a que, en la mayoría de los casos, superan “los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa”.
La renta mínima de inserción social de Andalucía sigue siendo incompatible con el IMV, ya que Gobierno y Junta aún no han firmado ningún convenio para cruzar datos y compatibilizar ambas prestaciones.
Soledad Ruiz, secretaria general de UGT en Málaga, recordó, además, que en el acuerdo de marzo entre Junta y agentes sociales, se preveía un fondo extraordinario de 30 millones, la contratación de 80 personas para reducir la lista de espera, la reconfiguación de la renta mínima para cubrir a colectivos que no cubre el IMV y complementar ingresos de los que sí acceden a este mecanismo. La secretaria de UGT Málaga afirma que no tiene información de que nada de ello se haya hecho.
Ni siquiera, dice, se ha reunido la comisión de seguimiento prevista para este asunto. En Málaga, a fecha de 2020, 5.077 personas cobraban la renta mínima (419 euros al mes más 53 por cada miembro de la unidad familiar).
Adelante Andalucía pidió en febrero que ambas prestaciones fueran complementarias, “en lugar de sustitutiva”. De esta manera, se pidió más financiación y criterios más amplios, al denunciar que los requisitos eran muy restrictivos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado