Málaga

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga logra la reacreditación de excelencia

  • El reconocimiento lo sitúa entre las 30 instituciones investigadoras de máximo rango de España

  • El Ibima tiene casi 800 investigadores aglutinados en 58 grupos científicos

Las máximas autoridades sanitarias de Málaga, en la presentación de la Memoria del Ibima. Las máximas autoridades sanitarias de Málaga, en la presentación de la Memoria del Ibima.

Las máximas autoridades sanitarias de Málaga, en la presentación de la Memoria del Ibima. / M. H.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) se ha colocado en la cima científica española. El Instituto Carlos III ha reacreditado su excelencia. Un espaldarazo que lo sitúa entre los 30 de máximo rango en esta actividad en España. "Es un motivo de orgullo para la sanidad andaluza y para los malagueños; un hito tremendamente importante", ha destacado su director, Francisco Tinahones. "Ese logro no se habría conseguido sin los investigadores y sin las instituciones que han hecho una apuesta decidida por la investigación pese a los tiempos que vivimos", remarcó. Una sinergia científica en la que también participa la Universidad de Málaga. Por ello, ante de desgranar los avances alcanzados agradeció el "apoyo incondicional" de las instituciones públicas.  

En poco más de 15 años, los investigadores de la provincia han pasado de ser quijotes que buscaban respuestas a los problemas clínicos en solitario a crear equipos bajo el paraguas del Ibima que realizan estudios pioneros a nivel nacional e internacional.

Según la memoria del Instituto presentada este jueves por los máximos responsables de la sanidad malagueña, sus investigadores han superado la barrera de las 600 publicaciones, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. Además, sus artículos de más impacto han aumentado un 11%.

También ha subido casi un 20% el número de ensayos clínicos con moléculas innovadoras, sobre todo para el tratamiento de enfermedades raras y oncológicas. "La investigación biomédica rápidamente pasa al ciudadano", destacó Tinahones. Y precisó que "los malagueños se han beneficiado" de esos tratamientos de última generación. 

El director del Instituto puso también el respirador desarrollado por el Ibima y la Universidad de Málaga como ejemplo de la repercusión positiva y rápida que tiene la investigación biomédica sobre la vida de las personas. 

Este organismo cuenta en la actualidad con 782 investigadores clínicos cuya vocación por "mejorar la salud de la población" les impulsa a participar en proyectos científicos para dar respuesta a los problemas asistenciales que ven día a día en sus pacientes. Estos profesionales están organizados en 58 grupos de trabajo. Tinahones resaltó que también se ha incrementado en torno a un 20% la colaboración entre investigadores del propio instituto. "Eso significa que se está haciendo equipo", recalcó. Lo que destacó porque recordó que la investigación biomédica "no puede ser aislada" dado que "la colaboración es imprescindible".   

En relación con los proyectos de investigación activos en 2019, a nivel regional se han obtenido 71, en el contexto nacional 107, y en el plano internacional 19. Tinahones destacó que la reacreditación -lograda tras una exhaustiva evaluación, “permite al Ibima afrontar nuevos desafíos cuyos resultados redundarán en una asistencia sanitaria de mayor eficiencia debido a la naturaleza traslacional de los resultados de la actividad investigadora, dando respuesta a las necesidades de salud de los habitantes de la provincia de Málaga”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios