Málaga

Interior reforzará la Policía Nacional en verano con 185 nuevos efectivos

  • El hurto es el delito más común hasta el punto que se ha creado un grupo específico de agentes en la capital · La crisis no ha elevado el número de delincuentes pero ahora sí hay más clientes en el mercado negro

500

En verano vienen millones de turistas a Málaga y, con ellos, también centenares o miles de pequeños delincuentes que quieren hacer su particular agosto aprovechándose del momento de descanso de los viajeros. La Policía Nacional, como el resto de Cuerpos de Seguridad, lo sabe y el Ministerio del Interior ha decidido reforzar su plantilla con 185 agentes para la temporada estival. La mayoría irán a la capital (65) y el resto se repartirán entre Marbella (30), Fuengirola (25), Torremolinos (20), Vélez Málaga (15), Estepona (10), Ronda (10) y Antequera (10). En el Sindicato Unificado de Policía, su secretario general en Málaga, Manuel Expósito, considera que esta cantidad "es muy escasa ya que en verano se triplica la población y un tercio de la plantilla se va de vacaciones por lo que haría falta un incremento de 500 agentes".

En cualquier caso, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguró ayer que "los turistas quieren seguridad y ésta está directamente relacionada con el bienestar económico de la provincia", a la vez que recordó que esa función no sólo compete a la Policía Nacional o la Guardia Civil sino que "se trata de sumar", por lo que anunció que ayer envió una carta a todos los alcaldes de la provincia para que haya una mayor coordinación de esos dos Cuerpos con la Policía Local de cada municipio.

López Luna, el comisario jefe accidental, Salvador Ferres, y el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Faustino Pretel, expusieron ayer ante empresarios del sector turístico cuáles son los principales delitos que se producen en verano con vistas a evitar el mayor número posible y advertir de los riesgos a los turistas.

Los máximos representantes policiales señalaron que lo más común es el hurto "y en la mayoría de los casos se produce por un descuido del turista, por lo que a poco que se ponga atención se podría evitar", afirmó Pretel, quien también reclamo a las víctimas que formulen más denuncias. Para conseguirlo, se ha habilitado un correo electrónico malaga.costadelsol@policia.es en el que la Policía se compromete a atender esas denuncias en cualquier idioma y de forma confidencial. También recomiendan a los turistas que se dejen el pasaporte a buen recaudo en el hotel y que hagan fotocopias compulsadas en las comisarías, "una medida novedosa y específica para el verano".

Ferres, por su parte, destacó que Málaga capital acapara la mayor parte de las denuncias e incluso se ha creado un grupo específico contra los hurtos. En general, el comisario jefe accidental subrayó que ha crecido un 20% el número de delitos anual "aunque se consigue esclarecer el 50% de ellos". Ferres explicó que el número de delincuentes no ha aumentado por la crisis económica aunque sí señaló que ahora hay más clientes en el mercado negro y, por lo tanto, el ladrón tiene más facilidad para desprenderse de los objetos robados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios