Internet móvil en pleno campo

Tecnología

Tras años de maduración, ya se puede acceder a la Red desde un USB móvil en zonas rurales · Iberbanda y Alcatel Lucent hicieron ayer una prueba piloto en el PTA

Una antena Wimax en el campo.
Ángel Recio / Málaga

11 de marzo 2009 - 01:00

Los tecnólogos aseguran que es una gran innovación. En su terminología supone el paso del Wimax-d al Wimax-e lo que, traducido al lenguaje común de los mortales, supone la posibilidad de que cualquier persona pueda conectarse a internet de forma portátil en medio del campo, en una zona rural aislada teniendo simplemente un módem USB, una especie de lápiz que se conecta en las ranuras habilitadas para ello en un ordenador personal o portátil. Hasta ahora, los particulares, instituciones o empresas que vivían en zonas rurales podían conectarse a la Red pero desde un lugar fijo -la casa, un colegio, etcétera- y, con esta nueva tecnología, podrán hacerlo en movimiento, yendo por ejemplo en un autobús, sin perder la señal ni la calidad de las descargas.

Las empresas Iberbanda y Alcatel Lucent realizaron ayer una prueba piloto en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Colocaron los dispositivos necesarios en dos antenas en el centro de I+D que Iberbanda tiene en la tecnópolis malagueña y todos los asistentes se subieron a un autobús. Dieron varias vueltas por la zona y, a la vez, se conectaron a internet un teléfono móvil y un ordenador portátil. La prueba tuvo éxito pues en ningún momento se perdió la señal ni la calidad de la imagen.

Tener conexión o no a internet, en pleno siglo XXI, es una diferencia social importante y puede generar desigualdades. En las grandes ciudades no hay problema porque todas las empresas se vuelcan en dar el servicio, ya que hay clientes garantizados. Donde no está tan claro el negocio es en las zonas rurales, pues se requiere realizar una fuerte inversión en antenas que no siempre se recupera.

La Junta de Andalucía adjudicó a finales de 2004 a Iberbanda llevar internet a todas las zonas rurales de la comunidad mediante la tecnología Wimax, que emite la señal vía radio en una zona que abarca en torno a 30 ó 40 kilómetros. Antonio Pastor, gerente del centro de I+D de Iberbanda en el PTA, explicó ayer a este diario que "hay 40 estaciones en Málaga desde la que cubrimos todas las zonas rurales de la provincia". Iberbanda cuenta actualmente con 4.000 clientes particulares y 150 empresas en la provincia, a los que hay que sumar aquellos que aporta la propia Junta de Andalucía a través de los centros Guadalinfo o los colegios.

Tener esta conexión en una zona rural supone habitualmente un mayor coste para el usuario que un ADSL normal en cualquier gran ciudad. De hecho, Iberbanda ofrece el servicio de conexión de un mega por 39 euros incluyendo el alta, la instalación, el mantenimiento y el alquiler de los equipos. Si el usuario no dispone de instalación telefónica, esta empresa también ofrece 300 minutos de telefonía a fijos locales y nacionales por un precio adicional de seis euros.

La tecnología para poder hacer móvil la conexión a la Red en las zonas rurales, tras años de maduración, ya está probada y terminada. Sin embargo, aún no está disponible en Málaga. La empresa no debe instalar nuevas antenas sino colocar unos dispositivos en las ya existentes pero, para ello, quiere contar antes con cierto respaldo de clientes particulares o institucionales, por lo que la empresa está a la espera de cerrar acuerdos con la Junta de Andalucía o instituciones privadas.

Carlos de Castro, director comercial de Iberbanda, señaló ayer que "vamos a apostar por el desarrollo de esta tecnología y pensamos que el futuro de nuestra compañía va por ahí", a la vez que recordó que esta empresa trabaja mayoritariamente en Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Navarra donde cuentan con 1.000 estaciones base y 43.000 clientes.

Conectarse a internet en un autobús, un tren, en medio del campo... Los tecnólogos están satisfechos del trabajo y ahora sólo falta que esa tecnología cale en la sociedad. Hasta que llegue el Wimax f, g, h...

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último