Málaga

Investigadores de la UMA luchan contra los prejuicios de los trastornos mentales

Carlos Aguilera, Celia Martí y Casta Quemada, investigadores de la UMA.

Carlos Aguilera, Celia Martí y Casta Quemada, investigadores de la UMA. / M.H.

Desde hace un tiempo los estigmas que sobrevuelan a la salud mental han ido desapareciendo, pero no se del todo. En la sociedad de hoy en día sigue habiendo prejuicios alrededor de aquellas personas que padecen alguna enfermedad mental. Por ello y para hacer algo que sirva para erradicar estas ideas, la profesora de enfermería de la Universidad de Málaga, Celia Martí, se ha adentrado en un proyecto para comprender cómo los pacientes con esquizofrenia viven día a día con los prejuicios de los trastornos mentales.

Bajo el nombre de Más allá del estigma: estudio cualitativo sobre el impacto de la imagen pública de los trastornos mentales en personas con esquizofrenia, Martí junto con los investigadores Casta Quemada y Carlos Aguilera, también de la Universidad de Málaga, María Paz García y Yolanda Mejía observarán como “las personas que padecen un trastorno como la esquizofrenia viven ese estigma relacionado con la imagen pública que se tiene de los trastornos mentales”. Para ello hablarán con diferentes asociaciones de Málaga y a través de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Regional para captar a los pacientes, conocerlos, entrevistarlos y adentrarse en su estudio.

En su investigación se van a centrar en trastornos como la esquizofrenia, ya que “es uno de los trastornos que más estigma sufre y son los más incomprendidos”, explica Martí. En este sentido, también sostiene que debido a los prejuicios que esta enfermedad puede llegar a tener, hay personas que retrasan “la búsqueda de atención incluso cuando ya tienen síntomas psicóticos o que oculten el diagnóstico por miedo a ser juzgado y rechazado”.

Hoy en día, gran parte de la sociedad piensa que las personas que tienen algún trastorno mental son exactamente iguales a como se muestran en las películas. En este punto, Martí hace hincapié en que muchas de ellas tienen tratamiento y en el caso de la esquizofrenia “se puede tratar y se puede intentar convivir con ella”, por lo que, estas personas si siguen su tratamiento “pueden hacer una vida prácticamente normal”. En este punto, la profesora incide en que este es uno de los mensajes que los cinco investigadores quieren hacer llegar a la sociedad.

Con el foco puesto en las personas que padecen esquizofrenia quieren ver como conviven con los prejuicios sociales que tiene esta enfermedad para intentar hacer que los estigmas desaparezcan. A su juicio, lo que hace falta es “aumentar la alfabetización en salud mental en la población en general porque es bastante bajo”. Asimismo, también considera que hasta que no llegó la pandemia “parece que la salud mental no existía”. Por ello considera que dar a conocer formas de prevenir problemas mentales y cómo tener una buena rutina de sueño “influye muchísimo en la salud mental” y se debe implementar desde edades muy tempranas y, por ejemplo, en los colegios. 

Como punto de partida, la profesora de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga Celia Martí ha conseguido una de las tres Becas de Salud Mental promovidas por el Consejo General de Enfermería, a través de su Instituto de Investigación Enfermera, cuyo acto de entrega de distinciones tuvo lugar el pasado miércoles. En concreto, la investigadora de la UMA ha recibido la tercera beca, dotada con 2.000 euros, por su proyecto Más allá del estigma: estudio cualitativo sobre el impacto de la imagen pública de los trastornos mentales en personas con esquizofrenia.

Para Martí el haber recibido esta beca significa una gran ayuda para “visibilizar algo muy importante y reivindicar que hay que estudiar sobre temas que estén relacionados con la salud mental”. Asimismo, incide que esa remuneración económica les permitirá desplazarse para hacer entrevistas, pagar traducciones para un artículo que harán que “se pueda sacar adelante el trabajo porque puedes tener una idea pero no los recursos para materializarla” y esta beca les ayudará a hacerla realidad.

Cabe señalar que el proyecto Relación entre el estigma de la enfermedad mental y los cuidados omitidos en enfermería, de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, ha obtenido el galardón al mejor proyecto en esta primera edición de la Beca de Salud Mental. El que ha sido nombrado como el segundo mejor trabajo ha sido Programa de intervención en autoimagen y funcionamiento social, una estrategia válida para mejorar el efecto del autoestigma en adolescentes con Problemas de Salud Mental Grave (PSMG) y su entorno familiar más cercano, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios