Málaga

Investigadores descubren una nueva técnica que mejora la precisión en el análisis microscópico en Málaga

El coordinador del área científica Ibima Tech y Catedrático de la UMA Ezequiel Pérez-Inestrosa. / EUROPA PRESS (MÁLAGA)

Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva molécula con propiedades fluorescentes compuesta por un derivado del Prodan y un cromóforo Bodipy. Este hito ha sido posible gracias a investigadores de Ibima Plataforma Bionand y la Universidad de Málaga, debido al desarrollo de sistemas que permiten la transferencia de energía lumínica gracias a la síntesis de una nueva diada.

Y es que la unión entre los dos derivados referidos forma una nueva molécula (diada) que permite que las unidades que la componen interaccionen entre sí mediante transfiriendo energía entre las partes de la molécula.

Esta diada ha sido cuidadosamente caracterizada desde el punto de vista fotofísico y se ha visto como mantiene sus propiedades dentro de células microgliales N13, mediante microscopía de fluorescencia multifotón. Los resultados revelan una transferencia de energía muy eficiente independientemente de la polaridad del medio.

La parte de la diada derivada del cromóforo Prodan exhibe una notable absorción de dos fotones, lo que permite trabajar con longitudes de onda de baja energía y la convierte en un receptor fotonico eficaz para absorber la energía del láser y transferirla a la unidad de Bodipy.

Esta estrategia permite mejorar las propiedades fotofísicas de la unidad de Bodipy y a la vez aumentar su desplazamiento de Stokes (la diferencia entre la longitud de onda absorbida y emitida), superando así las limitaciones tradicionales de estos colorantes.

Los compuestos Bodipy son ampliamente utilizados en diversas aplicaciones biológicas, y la diada desarrollada demuestra ser eficiente incluso en entornos celulares complejos.

Este trabajo pionero abre nuevas perspectivas para el diseño de nuevas sondas fluorescentes con mejores propiedades para sus aplicaciones en imagen celular y ofrece un avance significativo en la comprensión de los procesos fotofísicos subyacentes en estos sistemas.

En este sentido el coordinador del área científica Ibima Tech y Catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), Ezequiel Pérez-Inestrosa, ha asegurado que gracias a esta nueva técnica es posible "estudiar en vivo procesos celulares para comprender mejor las interacciones de células con moléculas de interés biomedico".

Este avance supone a nivel de investigación básica un hito importante que va a permitir "una mejor comprensión de diferentes procesos celulares en distintas patologías", comenta Francisco Nájera, otro de los autores del estudio.

Aunque el equipo asegura que deben seguir profundizando en este tipo de mejoras, supone un paso importante para la estandarización de su aplicabilidad a medio plazo.

Los investigadores destacan la importancia de este estudio al proporcionar una estrategia novedosa para mejorar la eficiencia y versatilidad de los fluoróforos Bodipy en aplicaciones biológicas, lo que podría tener implicaciones significativas en la investigación biomédica y la bioimagen.