Investigan un robo de joyas antiguas en la parroquia de la Trinidad
Sucesos
Entraron desde el convento y se llevaron coronas, broches de oro y una mantilla de los años 40.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el robo de joyas antiguas ocurrido en el convento de la Paz y en la Parroquia de la Santísima Trinidad durante la madrugada de ayer. Las monjas clarisas, que oyeron un ruido que no supieron identificar, calculan que los ladrones pudieron cometer el asalto en torno a las 2:00, según explicó a este periódico José Antonio López, fundador y tesorero de la Confraternidad de culto y procesión de Jesús Nazareno de la Llaga en el hombro, una de las asociaciones parroquiales ubicadas en el lateral que han resultado afectadas.
No fue hasta las 7:00 cuando el párroco Andrés Merino se percató de lo ocurrido. "El templo tiene tres naves. Desde el convento no se apreciaba que hubiesen entrado los ladrones", explicó López. El sacerdote comprobó a su llegada que los ladrones se habían llevado la mantilla, que data de los años 40, de la imagen de María Magdalena. Sustrajeron además tanto su corona como la de San Juan Evangelista, lo que ocasionó daños en la zona superior de ambos titulares.
Los cacos irrumpieron también en la capilla de la Dulce Resignación y Esperanza y robaron un puñal y unos broches del pecho de la virgen. Asimismo, se adentraron en el camarín de Nuestra Señora de la Paz y se hicieron con varios rosarios antiguos, otros broches, entre ellos el nombre de oro, y el cetro que tenía en una mano. Arrancaron además el espíritu santo que colgaba en la parte central de la ráfaga y arrojaron al suelo la corona, según detalló el fundador de la Confraternidad de la Llaga en el hombro, que no pudo precisar a cuánto ascienden las pérdidas puesto que hay piezas con un valor incalculable al ser, destacó, "antiquísimas". "No se puede valorar el total. Algunas eran de nueva adquisición y, otras, donaciones. La Virgen de la Paz es del siglo XVIII", destacó López, que estima que las piezas robadas pueden suponer "miles de euros".
La hipótesis que contempla es que los autores del robo accedieron desde la entrada del convento a través de un andamio. Y es que el templo de la Calzada de la Trinidad actualmente está inmerso en unas obras de rehabilitación de la fachada y del campanario desarrolladas por el Obispado de Málaga. El párroco ha presentado una denuncia y ya dado parte al seguro. Hasta el lugar en que habían ocurrido los hechos acudió un equipo de la Policía Científica, que tomó huellas tanto en el convento como en la parroquia asaltada.
No hay comentarios