Investigan un posible caso del juego de la 'ballena azul' en Marbella
Unos padres presentan una denuncia al sospechar que su hija puede ser víctima de un desafío que induce al suicidio
Durante el reto, que dura 50 días, el jugador debe someterse a pruebas que pasan por provocarse lesiones -con inscripciones o dibujos- permanecer despierto varios días, visionar películas de terror y sentarse en un lugar desde el que debe exponer parte del cuerpo al vacío. El juego, conocido como ballena azul, acaba con el suicidio del participante desde un piso de altura considerable. La Policía Nacional mantiene abierta una investigación por el posible caso de una menor de edad que podría haber formado parte de este desafío en Marbella, aunque, según las fuentes consultadas, no había llegado al final de la prueba.
Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos a través de la denuncia que presentaron sus padres, en la que precisaron, según adelantó Interviu, que habían observado lesiones y cortes profundos en el brazo de su hija de 17 años con la inscripción "F57". La familia ha recibido asesoramiento. Paralelamente, la Policía Nacional está realizando una labor preventiva, con charlas en centros escolares para informar de la peligrosidad de estos grupos. La Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial se está ocupando del esclarecimiento de todos los posibles casos.
Tras difundirse la noticia de que varios adolescentes se habían quitado la vida en otros países después de haber participado en el presunto juego suicida, cuyo nacimiento habría podido tener lugar en Rusia, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil advirtió el pasado mes de abril de la existencia de la "peligrosa" comunidad, que se basa en un "macabro juego que debe jugarse desde grupos que se crean a través de redes sociales y que, desde el mayor de los secretismos, invita a sus jugadores a superar una serie de pruebas cuyo final no será otro que terminar con su propia vida". Algunos de los retos deben realizarse a las 4:20.
El Instituto Armado lanzó, en un comunicado publicado en su página web, un aviso de carácter preventivo, ante la posibilidad de que la alarma social generada, la facilidad de llegar a todos los contenidos por parte de cualquier internauta, y en especial la curiosidad que genera lo desconocido a ciertos colectivos como el de los menores, pudiera llevar a que este "peligroso juego" suscite la participación de adolescentes. El grupo de delitos tecnológicos indicó que en España ya se ha tenido conocimiento de algún caso, aunque "aislado".
Expertos en ingeniería social y en manipulación
Desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil informaron de que los responsables de este juego, o comunidades similares, son expertos en ingeniería social, y se sirven de su capacidad de manipulación para llegar hasta sus víctimas, que investigan a través de su perfil en redes sociales. Una información que, posteriormente, puede ser utilizada también para amenazar a los menores y, de esta forma, evitar que estos abandonen la actividad sin el consentimiento de la persona que les está manipulando. Los agentes aconsejan a los padres detectar si sus hijos presentan autolesiones, comportamientos extraños o alteraciones alimentarias o relacionadas con la falta de sueño.
No hay comentarios