"Iré a buscar dinero para las obras del campus de Teatinos a donde haga falta"

La actual rectora de la UMA y candidata a la reelección hace balance de sus cuatro años al frente de la institución académica y avanza algunos de los retos que tendrá que asumir si repite en su cargo

La aspirante a la reelección como rectora, durante la entrevista.
La aspirante a la reelección como rectora, durante la entrevista.
Remedios Cuevas / Málaga

21 de enero 2008 - 01:00

A Adelaida de la Calle no le importa reconocer que confía plenamente en su reelección como rectora de la Universidad de Málaga. A estas alturas ya ha entrado en la recta final de una campaña plagada de contenido, con varios actos diarios añadidos a las actividades propias del Rectorado.

-¿Cómo lleva tanta actividad?

-Yo soy un poco todoterreno y lo llevo bien. Intento incluso conciliar mi vida familiar también, los sábados, a las doce de la noche (risas).

-¿Había imaginado una campaña por el Rectorado en solitario o había pensado que tendría rivales?

-En principio, y te lo digo con toda sinceridad, le dije a mi equipo que teníamos que trabajar sin tener en cuenta si íbamos a ir solos o íbamos a ir tres, cuatro o cinco. Que tenía que ser una campaña realista, que se adaptase a las características del momento y que eso era lo que nos tenía que importar, nada más. Y ese pensamiento lo he mantenido hasta este momento, aunque me presente sola. El otro día me decían 'no va a haber debate, ¿no?'. Como no debata conmigo misma... Este es el único aspecto que veo yo en el que cambia el sentir de la campaña.

-¿Qué es lo mejor que ha hecho en estos cuatro años?

-Esto es como los hijos cuando te preguntan que a cuál quieres más. Hemos hecho todas las cosas con mucho esfuerzo y ganas de trabajar. Entiendo que lo importante es el conjunto de cómo ha quedado la Universidad y creo que se nota un cambio importante en estos cuatro años. No es solamente el trabajo del equipo, sino que la UMA dispone de un presupuesto muchísimo más holgado, que tenemos una idea más clara de lo que va a ocurrir en los próximos años a través de las planificaciones plurianuales que recibimos de la Junta, que eso nos ha permitido tener un plan estratégico propio y llevarlo a cabo con rigor. No es un momento dulce, pero sí importante porque estamos en muy buena disposición para conseguir nuestros objetivos de internacionalización, de adaptación de las enseñanzas y de calidad.

-¿Y qué se ha hecho mal o qué no ha salido como quería?

-Mal, mal, no puedo valorarlo. ¿Qué hemos cometido errores? Muchísimos. Ha habido cosas en el programa que no he podido llevar a cabo. Por ejemplo, yo prometí sacar un año sabático para el profesorado y se me ha quedado en la cartera. Quizá tampoco hemos sido todo lo rápidos que se esperaba en cuestiones de obras o de contrataciones. Más que errores son problemas como los que le surgen a cualquiera en la vida cotidiana.

-¿Qué impide que Bellas Artes cuente ya con su propia sede?

-Yo siempre he luchado para que tuviera un edificio en el centro y sabes que he buscado el Gaona por una parte y por otra, pero claro, hay veces que contra los elementos no se puede luchar. Si no he conseguido que las instituciones que están implicadas en este proyecto resuelvan el problema no me voy a quedar parada. En el momento en que en El Ejido se me quede el primer espacio libre Bellas Artes tendrá allí su sitio. Y eso, hasta que consigamos al fin el edificio deseado.

-¿El edificio de Arquitectura va finalmente en Teatinos?

-Sí. Lo he hablado con el director y estamos dispuestos a empezar a preparar un concurso de ideas. Tenemos ahora el espacio de la Aurora, pero esto es sólo para un tiempo. Quizá saquemos un concurso de ideas doble con el edificio de Económicas y el de Arquitectura. Sería fácil sacarlos los dos a las vez.

-Hasta ahora no ha faltado dinero para las obras del campus, ¿le preocupa que cambien las tornas y lleguen tiempos duros?

-Tú ya conoces mi carácter positivo. Iré a buscar el dinero para las obras del campus de Teatinos a donde haga falta. De momento no me lo planteo y, además, estamos siendo rigurosos en las planificaciones, al no acumular nada más que la deuda histórica que tenemos desde hace tiempo.

-Siempre ha hablado de implicar al empresariado, ¿qué proyectos de los que quiere emprender ahora requieren su apoyo?

-Pues mira, el Parque Científico Empresarial. Ya tenemos bastante avanzadas alianzas concretas para iniciar la construcción de centros de investigación, de transferencia directa con el sector empresarial y de formación especializada. Por otra parte, vamos a construir viviendas para estudiantes aprovechando los programas que para tal fin tienen ya aprobados tanto el Ministerio como la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Y ya que abordamos eso, también sacaremos concursos para la realización de colegios mayores.

stats