Javier Mendizábal | Director del centro McArthurGLen Designer Outlet

"Nuestro valor añadido es la experiencia de compra en Málaga"

  • El director del outlet del Plaza Mayor hace una firme apuesta por las herramientas digitales para complementar la presencialidad

Javier Mendizábal, director del outlet del Plaza Mayor.

Javier Mendizábal, director del outlet del Plaza Mayor.

El director del centro McArthurGlen Designer Outlet en Málaga, Javier Mendizábal, no puede ocultar su ilusión y optimismo ante las buenas cifras cosechadas a pesar de los momentos complicados vividos en el último año a raíz de la pandemia.

-¿Cómo fue la experiencia de comenzar la andadura del centro justo en el año de la pandemia?

–En febrero del año pasado inauguramos nuestras instalaciones, en febrero de 2020. Justo un mes después tuvimos que cerrar por la crisis sanitaria. Al igual que el resto de sectores nos hemos visto afectados, pero a pesar de los inconvenientes y de los retos hemos podido reabrir de forma progresiva desde junio de 2020 y hemos recuperado unas cifras muy buenas. En parte esto es gracias a la estructura del centro que está al aire libre con amplios espacios.

También ofrecemos una experiencia de compra diferenciada de otros modelos en España. Para nosotros ha sido muy importante poder transmitir a nuestros clientes un mensaje de seguridad cuando nos visiten, hemos sido muy estrictos en las medidas sanitarias y en su cumplimiento. El balance después del año es positivo, ya que a pesar de toda esta situación y del cierre, tuvimos tres millones de visitantes en el año pasado, y en lo que va de año vamos por más de dos millones. Estamos contentos y tenemos ganas de seguir creciendo y muy orgullosos de crear muchos puestos de trabajo en la ciudad de Málaga, tanto directos como indirectos.

-Gozar de espacios abiertos es todo un acierto en estos tiempos.

–Ha sido el mayor punto a nuestro favor. Al final es como si compraras en la calle principal de una ciudad. Son espacios abiertos con mucho verde, multitud de plazas de parking y con fácil accesibilidad. Estamos a 10 minutos del centro de Málaga y del Aeropuerto de la Costa del Sol, cerca de Marbella, Fuengirola y Estepona, y no muy lejos de capitales de provincias como Sevilla, Granada y Córdoba. Hemos conseguido atraer público de todas estas zonas.

-¿Cómo valora la nueva medida ZGAT en Málaga?

–Gracias a la aplicación de la ZGAT podemos abrir todos los festivos del verano. La temporada estival en Málaga goza de gran afluencia turística y vemos esto como algo muy positivo. Creo que nos sitúa como una opción de ocio fantástica para disfrutar de una experiencia única tanto para el cliente local como para el turista.

-¿Cómo fue la reciente inauguración de Five Guys?

– Ha sido una gran semana para nosotros. Inauguramos esta famosa cadena con su primer restaurante en Málaga. Estamos encantados y con una buena afluencia de público. Animamos a probarlo porque es una pasada lo que hacen. El centro tiene actualmente casi un 100% de ocupación y estamos muy contentos, ahora lo que nos toca es afianzar las marcas aquí en Málaga y seguir dándolas a conocer a todo tipo de público. Tenemos una afluencia bastante variada, entonces el tráfico es muy amplio y tiene diferentes demandas y necesidades. Eso para esta cadena de restaurantes les pareció atractivo y ha sido determinante para decidir abrir un establecimiento aquí. Actualmente tenemos 84 marcas en el centro.

-¿Cuál es la característica diferenciadora de este centro?

–Ofrecemos una experiencia de compra diferenciada del resto de centros comerciales y tenemos un mix de marcas muy interesante y atractivas. Al ser un Designer Outlet ofrecemos unos precios competitivos con otro tipo de tiendas. Ofrecemos productos de colecciones anteriores con precios que oscilan entre el 30 y el 70%.

-¿Cuál es la apuesta del centro por las herramientas digitales?

–Todo evoluciona y las nuevas tecnologías son parte fundamental de nuestro negocio y nos tenemos que adaptar. El año pasado a raíz de estar confinados, fomentamos la herramienta Virtual Shopping, que en otros países donde nosotros operamos estaba ya establecida desde antes. Aquí ofrecemos una experiencia de compra virtual, tenemos los datos de contacto de cada una de nuestras tiendas con un teléfono dedicado a este tipo de venta.

El cliente puede concertar una cita virtual con el vendedor, se le hace una selección de las piezas en las que pueda estar interesado, hace una visita virtual a través del móvil o de una aplicación de videollamada instantánea y se realiza esa compra de manera virtual. Luego se envía a casa y llega esa misma jornada o al día siguiente. Es una adaptación de la venta online. Durante la pandemia fue una iniciativa que funcionó y ahora queremos que sea un complemento a esa presencialidad que es fundamental.

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