Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Jesús jiménez | Ginecología del Hospital Regional de Málaga “No hay reporte de que el coronavirus pase de madre a hijo en el embarazo”

  • El Materno hizo una de las primeras cesáreas de Andalucía a una mujer con Covid 19

  • Dice que los casos se incluyen en un registro impulsado por el Ministerio y las sociedades científicas

Jesús Jiménez. Jesús Jiménez.

Jesús Jiménez. / M. H.

Quizás por la proximidad no se valoran los hitos. Pero lo cierto es que un puñado de profesionales del Materno han hecho historia en Medicina. Recientemente realizaron una cesárea para salvar la vida de una mujer con coronavirus que estaba en la semana 28 de gestación. Fue una de las primeras de España. El director de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional, Jesús Jiménez, reflexiona en esta entrevista sobre el trabajo de los profesionales y acerca de estas intervenciones.

–¿Esa cesárea fue la primera de España a una embarazada con coronavirus?

–No es la primera del país, pero sí posiblemente la primera de la comunidad autónoma, por lo que hay publicado y que conozcamos en los foros profesionales. En estas mismas condiciones, sí que hay algunas en la comunidad de Madrid.

–¿Estudian antes de otras experiencias similares en China o Italia?

–El manejo de estas pacientes se hace acorde a las guías de actuación que tanto el Ministerio como las sociedades científicas han reportado. En concreto, junto a las revisiones de los casos publicadas por la experiencia china sobretodo, en las que pone de manifiesto el manejo de las pacientes gestantes en situaciones criticas. Todo esto ha sido recogido por documento emitido de forma conjunta por el Ministerio y las sociedades tanto de Ginecología como Neonatología.

–¿Los han llamado desde otros hospitales españoles luego para ver cómo lo han hecho?

–Las experiencias de los centros que hemos tenido que actuar en estas situaciones críticas si comparten en grupos de trabajo tanto nacionales como de la comunidad andaluza donde se hace una puesta en común entre todos los centros que están asistiendo a estas gestantes. Y particularmente estamos en contacto con compañeros de provincias mas próximas con los que hemos compartido nuestra experiencia.

–¿Cuántos ginecólogos han participado ya en estas cesáreas de embarazadas con Covid y cuántas cesáreas han hecho?

–En el momento actual hemos tenido que realizar dos cesáreas en mujeres Covid 19 una por indicación materna por su situación critica y otra por interés fetal. En ambos casos han sido realizadas por los equipos habituales multidisciplinares de obstetras, anestesistas, neonatólogos, enfermeros, auxiliares y celadores en el área quirúrgica diseñada para la atención de este tipo de pacientes y por supuesto con todas las medidas de protección recomendadas para estos casos.

–¿Sienten miedo de contagiarse?

–En general, el espíritu de los profesionales que se están dedicando a los cuidados de este tipo de pacientes es de máximo compromiso. Cuando tú atiendes a este tipo de paciente prima la responsabilidad de los cuidados a pacientes comprometidos y pasan a segundo plano las consideraciones personales de riesgo en el desarrollo de la profesión.

–¿Tienen miedo de llevar luego el virus a sus casas? Es lo que más temería. O de contagiar a otros pacientes?

–El desarrollo de nuestro trabajo con las condiciones y medidas de protección adecuadas no nos hace tener una vivencia de miedo al contagio tanto al resto de nuestras pacientes como a nuestras familias. Somos cuidadosos en el respeto a las recomendaciones en lo que se refiere de los circuitos tanto de profesionales como de pacientes y el uso de las medidas generales ( distanciamiento, lavado de manos, mascarillas...) como a las específicas en casos de pacientes sospechosos.

"Ante una gestante con Covid, prima el cuidado y el riesgo del profesional pasa a un segundo plano”

–¿Han documentado esas cesáreas y eso quedará registrado en algún sitio ya que son historia de la Ginecología en España?

–Todas estas pacientes están siendo registradas como decía antes en registro nacional fomentado por nuestra sociedad científica y el Ministerio de Sanidad.

–¿No hay transmisión del Covid de madre a hijo?

–Hasta el momento actual no hay ningún reporte que documente la transmisión vertical en paciente Covid 19 positiva. Y entre nuestros casos tampoco hemos tenido ninguno.

–¿La viabilidad de los bebés queda comprometida por el Covid o eso depende más de la semana de maduración del feto?

–En nuestra práctica clínica los criterios de viabilidad se mantienen los mismos que en el resto de las gestantes no cambiando conductas específicas en este caso. Es el binomio situación materna y estado fetal lo que condiciona la conducta obstétrica y la decisión de la finalización o no de la gestación.

–Generalmente, esos niños van a Neonatología y la madre a planta o la UCI. ¿Han visto el momento del encuentro físico entre ambos, cuando la madre conoce a su hijo? Lo puede describir…

–En este aparto para decidir el destino del recién nacido va a depender de tres situaciones materno-fetales diferentes. En madres con infección Covid 19 pero sin alteraciones respiratorias y feto a término el manejo del parto y/o cesárea será como el resto de pacientes, eso sí, en condiciones de aislamiento y con medidas de protección para los profesionales que la atienden. En estos casos, hemos implantado el papel del cuidador (miembro de la familia) que permanece con la paciente en situación de aislamiento y que va a ser el encargado de parte de los cuidados de la madre y el bebé que permanecen juntos con una serie de medidas de protección para el bebé en la habitación de puerperio en aislamiento especialmente diseñada a tal efecto. Eso sí siempre supervisado por nuestro personal sanitario. En casos de madre positiva con grave afectación respiratoria, intubación o prematuridad normalmente el bebe será cuidado en nuestra unidad de Neonatología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios