XV Jornadas de Puertas Abiertas UMA La UMA se abre a sus futuros alumnos

  • Las XV Jornadas de Puertas Abiertas esperan recibir hasta mañana viernes a 18.000 estudiantes de Bachillerato y Secundaria

  • Unos 600 voluntarios se han implicado para “transmitir la pasión del universitario” a los alumnos de los 175 centros participantes

Estudiantes en la mañana inaugural de las XV Jornadas de Puertas Abiertas.

Estudiantes en la mañana inaugural de las XV Jornadas de Puertas Abiertas. / Javier Albiñana

Disfraces, accesorios de lo más originales, expositores creados con esmero e imaginación y ganchos para llamar la atención del público. Como una gran feria, en la que realmente la estrella es la información, se viven estos días las XV Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga.

Casi medio centenar de expositores de todas las facultades y servicios de la UMA y 600 voluntarios acogen la llegada de miles de estudiantes de Bachillerato y Secundaria de 175 institutos de la provincia de Málaga y otros puntos de Andalucía. Llegan al Complejo Deportivo Universitario del Campus de Teatinos con un objetivo claro, recibir orientación de cara a la continuidad de su formación. Hasta mañana viernes se espera que pasen por el evento más de 18.000 personas.

Elena Román es una de ellas. Estudia primero de Bachillerato en el IES Campanillas y quiere estudiar Derecho. “Quiero preguntar por las salidas profesionales y por los créditos, todo el mundo me dice que es una carrera muy difícil pero quiero conocer lo que opinan los propios estudiantes”, explica. Su amiga Eva Suárez llega a las jornadas con tres opciones en su cabeza y sin saber decantarse por ninguna. “Me gustaría estudiar Filosofía, Psicología o Económicas y quiero saber qué asignaturas están mejor, cuál me transmite más”, comenta e indica que por el momento su salida profesional la ve en la docencia de Filosofía.

El Complejo Deportivo de la UMA repleto de expositores. El Complejo Deportivo de la UMA repleto de expositores.

El Complejo Deportivo de la UMA repleto de expositores. / Javier Albiñana (Málaga)

Criminología, Criminalística o Estudios Ingleses son las opciones que baraja Pepi Moreno. “Son dos ramas totalmente distintas pero es que el inglés se me da muy bien y la criminología me ha gustado desde niña”, agrega. Las notas de corte, dice este grupo de estudiantes, se han puesto altas en muchos de los títulos de la Universidad de Málaga, así que toca esforzarse mucho. “Me voy a centrar en la selectividad, en dar lo mejor de mí misma y dependiendo de la nota ya veremos lo que elijo, aunque mi primera opción es intentar entrar en la UMA”, añade Pepi.

La rama sanitaria es otro clásico en estas jornadas. Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional y Medicina, son expositores con mucho público al que atender. “Quiero hacer Medicina o Enfermería, tengo claro desde siempre que quiero estudiar algo relacionado con la salud, ambas tienen salidas profesionales aceptables, pero la carrera de Medicina es muy sufrida, son muchos años, muchas asignaturas, mucho contenido y necesita constancia, así que no sé aún qué voy a hacer”, indica Ana Suárez. A David Ramos le mueve más la curiosidad por las ingenierías, también por Matemáticas y su compañero Manuel González, ambos del colegio Espíritu Santo, tiene claro que su futuro profesional pasará por formarse como profesor de Educación Física.

Una fiesta para transmitir ilusión por ser universitario

“Esta es la gran fiesta de la Universidad de Málaga, que abre sus puertas a toda la sociedad malagueña para mostrar sus señas de identidad, una universidad activa, moderna, innovadora, preocupada por sus estudiantes”, asegura el vicerrector de estudiantes, Francisco Murillo. Y destaca que el objetivo básico de estas jornadas no es otro que el ayudar a las familias “a decidir en esta situación complicada”. Pero lo más importante “es transmitir la ilusión, la pasión por formar parte de esta comunidad educativa, por ser alumno de la UMA”, agrega Murillo.

Un panel en el que dejar mensajes. Un panel en el que dejar mensajes.

Un panel en el que dejar mensajes. / Javier Albiñana (Málaga)

Además de la explicación de los contenidos de cada título, también hay expositores dedicados a los servicios que podrán encontrar los futuros alumnos, charlas sobre las pruebas de acceso y sobre los trámites administrativos para ingresar en la institución malagueña, “una universidad pública, de ámbito abierto, con el principal interés de recibir y formar a ciudadanos libres y críticos con independencia de dónde vengan y lo que tengan”, como destaca el rector de la UMA, José Ángel Narváez.

Estas jornadas son una de las múltiples actividades que organiza Destino UMA. Durante el curso académico, todos los martes y jueves se recibe a los colegios e institutos de Málaga en las visitas guiadas, donde conocen las instalaciones del Campus de Teatinos y de El Ejido. Además, con el fin de llegar a todos los rincones de la provincia, se realizan jornadas informativas en municipios como Vélez-Málaga, Ronda, Archidona, Antequera, Marbella, Nerja, San Roque, Aguadulce (Almería) Torremolinos, Cómpeta, Cortes de la Frontera o Estepona. Este año más de 8.000 alumnos han podido disfrutar de estas jornadas o han recibido orientación por parte de Destino UMA.

En 2019, por primera vez, la Fundación General de la UMA, FGUMA, tiene el encargo de organizar las actividades desarrolladas a lo largo del año por Destino UMA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios